VULNERAN INTERNOS RECLUSORIOS DE ALTA SEGURIDAD EN CDMX

Por Laura Gómez Flores

Los únicos dos centros de alta seguridad de la Ciudad de México fueron vulnerados por los internos, quienes al igual que en el resto de los penales, ya lograron ingresar desde teléfonos celulares, mariguana, cocaína, dispositivos eléctricos y hasta licores, denunció Olivia Garza.

La directora de la Asociación Civil, Modernizando el Sistema Penitenciario, señaló que de acuerdo a cifras oficiales, de 2018 a la fecha, se comenzaron a encontrar distintas drogas y objetos prohibidos.

Con ello, afirmó, se “está perdiendo la esencia de estos centros penitenciarios que tienen la categoría de Alta Seguridad”, que fueron diseñados para tener una seguridad mayor a un reclusorio.

Tras abrir sus puertas en 2015, la “alta seguridad les duró tres años, porque en donde es hallado un celular, una droga, hay también corrupción y donde hay corrupción ya no hay seguridad y hay lucro y se pierde el objetivo de la reinserción social”, afirmó la ex presidenta de la Comisión Especial de Reclusorio de la extinta Asamblea Legislativa.

De acuerdo con un reporte de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario sobre decomisos en los centros de reclusión capitalinos, “en 2018 se encontraron 13 celulares, 70 carteritas de mariguana y 15 grapas de cocaína, además de tres navajas y tres puntas, pero ahí apenas comenzaba el problema”, dijo.

Mientras, para el 2019, se hallaron 69 celulares, 280 gramos de mariguana, 193 carteritas de enervante, 82 grapas, 17 navajas y puntas y comenzó a aparecer cerveza; y un año después se decomisaron 87 celulares, mil 698 gramos de mariguana, 238 paquetes con el mismo material, 76 paquetes de cocaína, 62 puntas y navajas y 252 aparatos eléctricos y electrónicos prohibidos.

La activista aseguró que el Gobierno de la Ciudad “no puede justificar el fracaso de la alta seguridad, por lo que este es un caso que sin duda debe atender el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, porque se debe recobrar la confianza y la seguridad en estos centros de reclusión”.

 

 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en reddit
Reddit
Compartir en pocket
Pocket
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Cotiza con nosotros