SE CONECTAN 25 MUNICIPIOS A LAS CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA DEL C5I EN HIDALGO

Seguridad. Los gobiernos locales de zonas apartadas a la capital han podido mejorar su coordinación mediante la conectividad de cámaras y sistemas a la base, con lo que se tiene una mayor comunicación.

A tres años y dos meses de la inauguración del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) 25 municipios se han conectado al C5i a través de sus Centros de Control (C2).

Estos municipios son Acaxochitlán, Agua Blanca, Alfajayucan, Apan, Calnali, Chilcuautla, Ixmiquilpan, El Arenal, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Molango, Pachuca, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, San Felipe Orizatlán, Tasquillo, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tizayuca, Tlahuelilpan, Zacualtipán, Zapotlán, Zempoala y recientemente Almoloya.

Arrecia lucha por control del SNTE en Hidalgo; se perfilan dos “Están ya al unísono con nosotros, vinculados al C5i, tenemos una muy buena cobertura del territorio hidalguense y nos permite fortalecer y robustecer más nuestro sistema de videovigilancia”, sostuvo el coordinador general del C5i, Ricardo Reyes Monzalvo. Indicó que para conectarse al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia los municipios requieren únicamente de contar con internet, cámaras de videovigilancia de dos megapiexles hacia arriba y hacer la solicitud a la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

“La indicación que tenemos del secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar, es apoyarlos también en la capacitación para que hagan el monitoreo, ya sea el monitoreo táctico, el monitoreo estratégico, dependiendo de las necesidades que tengan, la idea es que trabajemos todos de manera uniforme y que el monitorista sepa qué es lo que va a buscar”, aseveró. Enfatizó que con la conexión de los Centros de Control de los 25 municipios al C5i estos tienen acceso a sus cámaras y viceversa para la atención de cualquier situación que se presente en materia de seguridad. Destacó que los municipios tienen como ventaja el aumento de sus capacidades de videovigilancia, “si se suscita algún incidente de seguridad en el municipio y sale de ahí nosotros le podemos dar seguimiento a través del C5i vinculado con las cámaras de la Estrategia Hidalgo Seguro, es un ganar-ganar, aprovechar las fortalezas institucionales tanto del estado como de los municipios para un fin común que es salvaguardar la seguridad de los hidalguenses”.

Agregó que por parte del C5i en la conexión con los Centros de Control de los municipios se tiene mayor cobertura, “y contar con información sensible y significativa que pudiera ser requerida por los usuarios de nuestros servicios que este caso es la población del estado, ganamos mutuamente”. Reyes Monzalvo aseguró que tanto el C5i como los municipios han tenido resultados en materia de seguridad tras la vinculación a través de las cámaras de videovigilancia.

“Es un resultado cotidiano porque en todos los incidentes que se suscitan en cualquier municipio siempre estamos de la mano los policías estatales y los policías municipales e interviene la Guardia Nacional”, agregó. El 8 de mayo de 2019 acompañado del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, inauguró el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia en el municipio de Zapotlán. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal el C5i se define como el núcleo de las tareas de prevención y combate al delito en Hidalgo. Este recinto, puntualiza, concentra la coordinación operativa de instituciones de seguridad, investigación e inteligencia de los tres órdenes de gobierno. La operación de las cámaras del C5i se realiza los siete días de la semana las 24 horas del día. Desde su bunker se toman las decisiones en caso de una situación de crisis en materia de seguridad.

Ricardo Reyes precisó que actualmente el el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia cuenta con cinco mil 20 cámaras propias de videovigilancia en 22 municipios, entre ellos Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tula, Tulancingo, Huejutla y Cuautepec. Los 22 municipios. Abarcan el 80 por ciento de la incidencia delictiva de Hidalgo. “Todas funcionan muy bien, al momento que alguna cámara presente alguna falla o intermitencia en ese momento nuestro equipo de soporte técnico acude y si es necesario sustituir la cámara lo hace de inmediato, la idea del gobernador del estado es que el sistema de videovigilancia funcione al cien por ciento”, explicó.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en reddit
Reddit
Compartir en pocket
Pocket
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Cotiza con nosotros