MÉXICO CON EL NIVEL MÁS ALTO DE RIESGO A ROBO DE CARGA

En promedio, se llevaron a cabo mil 656 robos al mes, es decir, un promedio de 54 robos al día.

En el primer trimestre de 2021 reportó 4 mil 497 robos, en el segundo 4 mil 722, en el tercero 4 mil 958 y en el cuarto 5 mil 699.

Las entidades con mayor concentración de eventos fueron: Estado de México con 36% y Puebla con 11%, mismos que repitieron posiciones en comparación con el año pasado.

En el 85% de los casos el robo se produjo mientras la unidad se encontraba En tránsito, la siguiente locación en la que se dan los robos es en Estacionamiento no seguro con un 12%, mientras que un 2% fue en Pensión o Gasolinería y 1% fue Dentro de las instalaciones.

Héctor Romero, presidente de Círculo Logístico, comentó en entrevista que en el caso del sector autotransporte cuando se busca cometer un delito se lleva a cabo un trabajo de vigilancia, desde los movimientos, el tipo de mercancías que se trasladan, los horarios, etc.

Aseguró que para hacer frente a la delincuencia es necesario hacer un análisis de riesgos. “Como empresario del autotransporte debo conocer de qué me voy a proteger, cómo me voy a proteger y cómo me mantengo protegido; asimismo identificar qué contingencias puedo tener en el camino y qué tipo de emergencias pueden llegar a presentarse, para contrarrestar con manuales y procedimientos. Debemos ser más preventivos y predictivos para mitigar los riesgos”, dijo.

De acuerdo con la escala de riesgo del SCIC, el país se encuentra en un nivel «severo» de riesgo, derivado del número total de robos, la concentración regional de ellos en el centro y sureste del país, además de que, en un 96% se hizo uso de la violencia para cometer los ilícitos.

El Informe Anual de 2021 marca algunas tendencias principales:

  • La disminución de los incidentes de robo de carga por segundo año consecutivo.
  • El presidente de Círculo Logístico dijo que la seguridad privada trabaja en el desarrollo de tecnologías que les permitan contrarrestar la delincuencia organizada.

“Se debe tener un apalancamiento entre tecnología, procesos y talento humano, en coordinación con las autoridades. Todas las empresas dedicadas a la seguridad privada debemos trabajar en conjunto con el poder legislativo y el judicial de modo que tengamos una Ley General Seguridad Privada que nos permita homologar y estandarizar la labor, además de eliminar las malas prácticas, con el único objetivo de trabajar para mitigar los delitos”, dijo.

El informe de Sensitech señala que los días de mayor incidencia de robos son martes y miércoles, a su vez el horario de mayor concentración de delitos fue entre 06:00 y 12:00 horas con 33%, seguido del horario de 12:00 a 18:00 horas.

En cuanto a las mercancías que se sustrajeron, los Alimentos y Bebidas continuó en el primer lugar con 32%, le siguió Misceláneos con 16% y en tercer sitio se colocó Hogar y Jardín con 7 por ciento.

“El Centro de Inteligencia de la Cadena de Suministro (SCIC) de Sensitech considera que la evaluación de la amenaza de robo de carga en México debe considerarse como severa. Esta clasificación es el resultado de las cifras totales de robos de carga, el uso de violencia durante los robos, y la concentración de robos en zonas de alto riesgo… Sensitech recomienda que todos los vehículos de carga que transiten por México extremen precauciones. Se recomienda una combinación de capacitación constante a los conductores para evitar situaciones de riesgo, la implementación de medidas de seguridad físicas tanto en el tracto como en el remolque, el apego a los protocolos de seguridad y un servicio de monitoreo efectivo para minimizar los riesgos”, se leer en el Informe Anual de 2021.

Según información de Héctor Romero, un 65% de las pequeñas y medianas empresas del autotransporte están preparadas para invertir en tecnología, “en materia de traslado de mercancías hay que saber qué es lo que transportan, cómo lo transportan, a qué hora, quiénes son sus clientes, con esta información podemos orientarles para conocer qué les funciona; puede ser un GPS o todo un blindaje completo, pero depende de qué es lo que quiere y a dónde quiere llegar. Tal como lo mencioné con anterioridad tenemos que hacer un análisis de riesgos para conocer las amenazas de las que son objeto, conocer sus vulnerabilidades, cuál es su capacidad para invertir en tecnología, recursos humanos y procesos, para ir de la mano con ellos… es todo un tema de evangelización en torno a la seguridad”.

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