El director de GECSA nos habla sobre el REPSE

Parte de lo que busca la nueva Ley de outsourcing, que ha entrado en vigor este año, es catalogar a las empresas de seguridad privada mediante el Registro de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) que se llevará a cabo en la plataforma de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Se trata de un registro que agrupa a las empresas que pueden ofrecer subcontratación de personal o servicios especializados.

El REPSE no estaba contemplado originalmente dentro de la nueva reforma, pero tuvo lugar gracias a negociaciones con cámaras empresariales. El registro de las empresas inició en mayo de 2021, para que las empresas incorporen a los trabajadores subcontratados a sus plantillas, así como la obligatoriedad de las empresas especializadas para incorporarse al REPSE tiene como fecha límite el 24 de agosto.

Este registro parte de la nueva reforma laboral y subcontratación que, en opinión del Capitán José Carlos Sánchez Guzmán, Director de Grupo Empresarial Casa (GECSA), esto “no nos perjudica y lo que hace es hacer entrar en razón a todos los prestadores de servicio y a los clientes ya que nos pone en un orden de trabajo fiscal ordenado con cumplimiento de obligaciones fiscales, seguro social, SAT, INFONAVIT”. En su sentir el más perjudicado es el cliente y el prestador de servicio que no cumpla y el beneficiado es el trabajador porque se reduce la jornada laboral.

Es importante precisar que, para poder realizar la solicitud de registro, las empresas deberán estar al corriente en cuanto a obligaciones fiscales, seguridad social y se deben proporcionar datos como: firma electrónica vigente, domicilio, nombre o razón social, RFC, Acta Constitutiva de la Empresa o Constancia de Situación Fiscal en caso de tratarse de personas físicas con actividad económica el registro patronal ante el IMSS, entre otros. Además, las personas físicas o morales que pretendan registrar un servicio u obra especializada, deberán capturar una a una y de manera literal aquellas actividades que deseen registrar y que formen parte de su objeto social o Constancia de Situación Fiscal, ya que por cada una de las actividades se les otorgará un folio.

La Reforma Laboral de este año prohíbe el llamado outsourcing e insourcing por lo que las agencias de reclutamiento que se dedican a reclutar, seleccionar o capacitar personal pueden seguirlo haciéndolo, pero ya no serán consideradas patrones pues este carácter lo tiene quien se beneficia de los servicios y para hacerlo tienen que registrarse en el padrón. Si bien se habla de una sustitución patronal; para que surta efecto es necesario que se transmitan los bienes objetivos de la empresa o establecimiento al patrón sustituto y para esto las empresas tienen 90 días para hacer la transición, donde se le deben reconocer todos los derechos al trabajador, incluyendo su antigüedad y las actividades de apoyo a la actividad principal de una razón social pueden ser subcontratadas como servicios especializados.

 

El REPSE, tendrá una duración de tres años y deberá renovarse pasando este tiempo siempre y cuando se acredite que la empresa se encuentra al corriente de obligaciones fiscales y de seguridad social como IMSS e INFONAVITy aun obteniendo el registro no se puede realizar cualquier tipo de servicio especializado, si se desea esto se debe solicitar una modificación o petición complementaria para poder incluir todos los servicios que se quieran ofrecer.

Ya entrando en vigor este registro “los prestadores de servicio hacemos la declaración de toda la empresa y el cliente teniendo la información y documentación hará su declaración; nos perjudica como empresa si no somos puntuales pues el cliente puede cambiar de proveedor”, opina José Carlos Sánchez quien también asegura que estos cambios benefician a los empresarios de seguridad al homologar a las empresas pues aquellas que no estén dentro de la legalidad ya no podrán trabajar y en su postura “no hay que verlo como una amenaza sino como una oportunidad”.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on google
Google+
Share on pocket
Pocket
Share on whatsapp
WhatsApp

Cotiza con nosotros