El incremento de violencia se relaciona con la falta de capacidad de los cuerpos policiacos para responder a la demanda, lo que desemboca en la creación de empresas de seguridad privada, destaca la publicación ¿Las empresas de seguridad privada han influido en el incremento de violencia en México?

En Oaxaca, los elementos de seguridad privada representan el 13.7 por ciento del total de la fuerza de policías preventivas, señala la publicación. El número de agentes es de 6 mil 410, lo que significa que 878 personas  son guardias de seguridad privada.

La fuerza total de las policías preventivas alcanzó los 218 mil 649 elementos en el 2016 en el país, contra los 113 mil 996 personas que trabajaban en alguna empresa de seguridad privada.

Sin embargo, el estudio Regulando el sector de la seguridad privada en México, elaborado por el Centro Robert Strauss para la Seguridad Internacional y el Derecho, de la Universidad de Texas, en Austin, y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), destaca que la informalidad en la que se encuentran muchas firmas también dificulta la estimación el número total de empleados que tienen.

El informe estima que en México “hay más empleados de seguridad privada que agentes de policía”, una tendencia que se da también en otros países de Latinoamérica.

En estados del norte del país como Sonora, cifras oficiales resaltan que la proporción de elementos de seguridad privada respecto a la pública alcanza el 91 por ciento y en Nuevo León el 76.9 por ciento.

Ganan menos que los policías

El informe de la universidad de Austin señala que el sueldo promedio de un elemento de seguridad privada en Oaxaca que se dedica a la transferencia de valores es de 5 mil 766 pesos, mientras que para un elemento de seguridad asciende a 8 mil 238 pesos. A nivel nacional el salario es de 6 mil 398 pesos y de 10 mil 700 pesos, respectivamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *