POR HERALDO DE MÉXICO

A través de tutoriales en internet, se explica paso a paso cómo llenar y presentar un amparo para inconformarse contra la Ley de Seguridad Interior. Ejemplo de ello es el video titulado Amparo contra LSI en el que se explica cómo presentar la demanda de garantías; en este tutorial se advierte que el plazo máximo para presentar los amparos es el 31 de enero de 2018.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, se han presentado 650 demandas de amparo contra esta ley; sin embargo, están detenidas, ya que se espera que la Suprema Corte resuelva primero las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales que ha recibido contra esta ley.

El Congreso Nacional Ciudadano (Conaci), promotor de este movimiento y que ha interpuesto diversos juicios de garantías, explica en su portal de internet cómo elaborar la demanda y proporciona el formato, hasta menores de edad.

Nos presentamos a demandar el amparo y protección de la justicia federal contra actos provenientes de autoridades legislativas y administrativas que, por ser privativos del derecho humano a la libertad de manifestación, a la libertad de expresión, así como a la libertad de reunión, son violatorios de los derechos humanos fundamentales y de garantías, indica el formato.

Gilberto Lozano, fundador del Conaci, señaló a El Heraldo de México que varios amparos se desecharon al considerar que el demandante no tiene interés legítimo.

Lozano aseguró que con ayuda del Conaci se han promovido alrededor de 12 mil amparos, pero aproximadamente el 60 por ciento han sido desechadosYo calculo, de los amparos ya admitidos y en proceso son unos 470 según nuestro monitoreo, porque los jueces como primera acción desecharon los amparos e hicieron apercibimientos hasta porque la firma no les parecía correcta, apercibieron porque no teníamos interés jurídico.

En Nuevo León se desecharon todos y ya estamos en el recurso de queja y algunos ya han sido admitidos, con esto lo que te quiero decir es que los jueces empezaron a homologar el rechazar los amparos, criticó.

La mayoría de los inconformes con la ley, señaló, pertenecen a la clase mediaHay como 150 que son de menores de edad porque eso apelan a otras leyes de protección al infante que nos han hecho más fuerte el amparo, señaló Lozano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *