TIJUANA.- Luego del asalto armado sufrido en una maquila el pasado viernes, el presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac), Ulises Araiza, dio recomendaciones para evitar incidentes como este en un futuro.

Dijo gran parte de la razón que se dio este suceso fue porque la empresa pagaba su nómina en efectivo.

“Desconocemos el porqué estaban pagando con efectivo todavía pero una de las recomendaciones iniciales que hacemos como asociación, que estamos haciendo a todos nuestros socios, es cuidar mucho esos protocolos de seguridad, de evitar los pagos en efectivo porque ponemos en riesgo a los empleados que están adentro o en el transporte público”, indicó.

Además, dijo que pagar nóminas en efectivo no es eficiente y el costo es más elevado a diferencia de optar por pagos electrónicos o en depósitos.

“El simple hecho de manejar el efectivo, el costo de manejo de efectivo es alto porque tienes ir a retirar el dinero al banco, traerlo y pagar. Es mucho más barato pagar por medios electrónicos”, señaló.

Asimismo, Araiza comentó que sospechan que los atacantes eran empleados o ex empleados debido a que tenían conocimiento del día en que se realizaban los pagos en efectivo.

“Se violó un protocolo de seguridad que tenía la empresa, creemos que por el mismo manejo de efectivo los mismos empleados sabían de esa cuestión y atacaron”, comentó.

Ante la inhabilidad de la seguridad privada de intervenir, Araiza señaló que el gobierno debe hacer más para asegurar la integridad de los empleados y empresas.

“Desgraciadamente la seguridad privada no pueden hacer la función de la policía. El deber del gobierno municipal es dar esta seguridad a los empleados, a las empresas y al público en general. Nosotros somos ciudadanos que pagamos impuestos y obviamente nos tienen que dar ese servicio”, subrayó.

Aunque ha visto el esfuerzo realizado por el ayuntamiento, Araiza consideró que debe haber más colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y empresarios.

“He visto que han hecho esfuerzos de la policía de hacer los rondines pero sí tenemos que ser más hábiles en coordinarlo entre empresa y gobierno de ver cómo podemos hacer. Incrementar los rondines o establecer mecanismos de seguridad entre empresas”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *