Villahermosa, Tabasco.- Los ramos empresariales más golpeados por la inseguridad en Tabasco son el farmacéutico, las gasolineras y las tiendas de conveniencia, ventiló el presidente del Consejo Estatal de Empresas de Seguridad Privada (CEESP), Juan Manuel Trujeque Russi; al referir que las solicitudes de este servicio se han incrementado entre un 30 y 40 por ciento, de las cuales tan solo un 15 por ciento se concretan debido a la falta de liquidez por parte de los demandantes.

De las anteriores, expuso que son las cadenas OXXO, así como las farmacias Similares, Unión, Guadalajara y las gasolineras en general, las que han sido más golpeadas en los últimos meses.

“Las cadenas de conveniencia como OXXO, las farmacias Unión, las Similares, las Guadalajara, Gasolineras y etc”, aseveró.

Y es que reconoció que la delincuencia ha incrementado, y con ello las solicitudes de servicios de seguridad privada en un 30 y 40 por ciento. No obstante, debido a la crisis económica por la que atraviesan los empresarios tabasqueños, tan solo un 15 por ciento de estas se puede concretar, pues la mayoría no cuenta con la liquidez para costear dicho servicio.

“Tenemos del 30 al 40 por ciento más de solicitudes, sin embargo alrededor de 15 por ciento son las que se pueden lograr por la falta de liquidez; hay comercios que no tenían seguridad y han comenzado a solicitar, pero los costos les pegan mucho”, apuntó.

Y es que para poder contar con un elemento de seguridad privada los empresarios deben invertir 11 mil pesos mensuales por un solo turno, ya sea diurno o nocturno; en tanto, si prefieren que el guardia este armado el monto se incrementa a los 23 mil pesos, mientras que el servicio canino se oferta en 8 mil pesos, aproximadamente, indicó Trujeque Russi.

“El servicio en el costo de guardias nocturnos y diurnos cuesta como 11 mil pesos más IVA, los armados andan alrededor de los 23 mil, los caninos alrededor de los 8 mil, por costo y elemento, mensual”, abundó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *