Por Guillermina Miranda
JEREZ DE GARCÍA SALINAS. Como “totalmente desatinada” calificó el ex presidente municipal, José Manuel Viramontes Rodarte, la propuesta del titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para contratar elementos de seguridad privada que se hagan cargo de la tranquilidad en el Centro Histórico.
“Si puedes contratar seguridad privada, entonces también puedes contratar seguridad pública”, afirmó, y recordó que hay disposiciones al respecto en la ley, incluso, para poder gestionar recursos; la seguridad pública debe depender del municipio, puntualizó, ante el cuestionamiento de NTR Medios de Comunicación.
Durante su visita a la demarcación, dijo que el tema de seguridad es “muy delicado” y afirmó que sólo quedan recuerdos de lo que se hizo en la materia durante su gestión, pues dejó más de una decena de patrullas disponibles, motocicletas, un área para el departamento de vialidad y una cantidad histórica de elementos de policía capacitados, además de armamento nuevo, mientras que en la actual administración no ha sucedido nada. “Hace falta tacto y la capacidad de hacer bien las cosas; no debe de reinventar, sino fortalecer el cuerpo policial y entonces contratar más y mejores policías”.
Tras considerar que la seguridad “se le salió de las manos” al gobierno actual, precisó que la ciudadanía debería organizarse para buscar la seguridad privada. Argumentó que hay incapacidad para la coordinación de la policía y la pretensión de contratar una empresa de seguridad privada da muestra de que no saben lo que están haciendo en el rubro. Al mismo tiempo, dijo que la idea es “una ocurrencia”. Viramontes Rodarte expresó que en una escala del uno al 10, otorgaría al Municipio un 3 de calificación en el rubro de seguridad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *