Zacatecas.- Aunque aceptó que el delito de secuestro se registra continuamente en Zacatecas, Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), negó que exista una banda dedicada exclusivamente a la privación ilegal de la libertad, como se ha dado en otros estados.

Destacó que, según los registros con los que cuentan en materia de secuestro, la mayoría están relacionados con una rivalidad entre miembros de la delincuencia organizada.

“Sí ha habido privaciones de la libertad tanto en hombres como mujeres, y hemos podido correlacionarlos con alguna rivalidad entre grupos delictivos”, explicó.

Remató con este tema asegurando que “no tenemos evidencia de que existan bandas dedicadas exclusivamente al secuestro”.

En este sentido, Camberos Hernández destacó que la SSP logró detener a ocho integrantes de células delictivas en Río Grande, cuando tenían a dos personas privadas de su libertad, mismas que fueron rescatadas sanas y salvas.

Sin regularizar, empresas de seguridad privada

LA SSP es la encargada de regular la actividad de las empresas de seguridad privada, por lo tanto, existe un reglamento y protocolo que, de no seguirse al pie de la letra, son sujetos a amonestaciones, sanciones económicas, e incluso a la clausura de la empresa.

Existe un departamento de dicha institución, que se encarga de hacer visitas personales, y a su vez hacer las respectivas indicaciones para su regularización.

“Es la manera que estamos sancionando, hemos encontrado que no tienen registro y no han hecho su trámite, se les sanciona o suspende hasta que se regularicen”, destacó el funcionario público.

A partir de la creación de este reglamento y protocolo para seguridad privada, van más de 10 empresas que no cuentan con esta autorización, “pero de a poco se han estado regularizando”, resaltó.

De igual manera, informó que en lo que va del año se revisaron 26 empresas, de éstas una ya fue suspendida, se amonestaron dos, y dos más con sanción económica, y las violaciones más comunes son porque no se reportan las altas y bajas de personal.

La empresa de seguridad privada que fue suspendida se debe a que no tenía vigente el permiso para portar armas, pese a una previa advertencia para que acudieran a regularizarse.

Guardia Nacional en siete municipios

“El señor gobernador me instruyó para poner a disposición de la guardia nacional tanto las instalaciones de las unidades regionales de Seguridad (Unirse), como otros puntos estratégicos”, informó el comandante Camberos, tras una segunda reunión con los representantes de la Guardia Nacional (GN) en Zacatecas.

Guadalupe, Zacatecas, Calera de Víctor Rosales, Fresnillo de González Echeverría, Chalchihuites y Valparaíso, fueron algunos de los municipios que mencionó, mismos en los que ya están trabajando.

En los dos últimos municipios antes mencionados, el titular de la SSP dijo que son lugres en los que la GN puede trabajar sin problema debido a su equipo y entrenamiento especializado.

“Sí estamos de alguna manera, apoyarán en lugres donde no tenemos tanta presencia con la policía estatal”, concluyó.