Los vigilantes aportan conocimientos en primeros auxilios y control de personal.

En Tabasco un 90 por ciento de empresas cuentan con servicios de seguridad privada, ante la inseguridad y la falta de policías. Una lista aproximada de entre 100 a 150 empresas de este rubro operan en la entidad con un promedio de 8 mil guardias, reveló Juan Trujeque, director de la empresa Ecocesa.

Para definir si su negocio o empresa requiere este tipo de servicio, se deben identificar los factores de riesgo a los que está expuesto, se deben tomar en cuenta, si el negocio está en un perímetro vulnerable, si ha presentado robos, o si se ha detectado el ingreso de personal no autorizado, dijo el empresario.

Recomendó que se contraten a empresas de seguridad privada que cumplan con los requisitos legales y que su personal esté capacitado, porque si se contratan a negociaciones «patitos» que no tienen el registro oficial, al final «lo barato sale caro».

Agregó que fraccionamientos, empresas, entre otros, solicitan el servicio de seguridad, así como cadenas de farmacias, pero estos lo hacen por temporada.

Trujeque dijo que a la hora de contratar un servicio, la persona debe de fijarse a qué negocio se le da la confianza para que te cuide, pues es una responsabilidad.

Mencionó que la inseguridad orilla al ciudadano a contratar los servicios de seguridad y por eso se trabaja en coordinación con las policías para contrarrestar la delincuencia que opera en Tabasco.