El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destacó que si se quiere atraer inversión para generar crecimiento, es prioritario que en las campañas se planteen propuestas claras, específicas, creíbles y concretas para terminar con la impunidad, corrupción e ilegalidad.

El organismo reconoció que las autoridades y los grupos políticos parecen no tener intención ni compromiso de establecer un ambiente de seguridad que genere mejores condiciones para la inversión.

“En un país con un debilitado Estado de derecho, es natural que diversos tipos de delitos se incrementen”, dijo.

En su análisis semanal comentó que preocupa que actualmente ni el gobierno ni los partidos políticos muestran intención por mejorar la situación y el ambiente que permita el desarrollo de proyectos de inversión de largo plazo que generen empleos e impulsen crecimiento económico.

Por ello, “sería útil que, durante el proceso de campañas hacia la Presidencia, se consideraran propuestas de acciones específicas, planeadas y estructuradas para sanear el entorno de corrupción, impunidad e ilegalidad”, afirmó.

Para el CEESP, el gran problema es que es fácil violar las leyes porque no hay castigos, lo que estimula el incremento de la inseguridad física, patrimonial y la baja productividad, y ello evita una mejoría en el bienestar de los hogares.

Por ahora, los pronósticos de crecimiento son de 2.5% para 2018 y 3% en 2019. Estos escenarios no incluyen una posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ni los resultados de las elecciones. Un desenlace desfavorable de ambos puede generar una tasa de crecimiento negativa en los próximos años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *