El secretario de Seguridad Pública de la entidad informó que los agentes de seguridad privada carecen de supervisión por lo que empezarán a regularizarlos.

Por cada policía estatal o municipal en Quintana Roo hay al menos un agente de seguridad privada, informó el jueves el secretario de Seguridad Pública de esa entidad, Alberto Capella.

“Es importante destacar que los elementos de seguridad privada son prácticamente los mismos policías que hay en el estado, 5 mil, aproximadamente los cuales hasta hace un año se mantenían en un total desorden y sin cumplir con la reglamentación que la propia legislación local vigente establecía”, advirtió el funcionario estatal.

De acuerdo con cifras del Inegi, hasta 2017 la entidad registraba 5 mil 400 agentes policiacos, de los cuales mil 500 eran agentes estatales y 3 mil 100 eran municipales. Los otros 800 eran agentes ministeriales estatales.

En conferencia de prensa conjunta con la Secretaría de Desarrollo Turístico (Sedetur) estatal para la firma de un convenio de colaboración entre ambas dependencias, detalló que esta fuerza se encuentra poco supervisada, por lo que la actual administración estatal comenzará a regularizar su operación para una mayor coordinación con los agentes estatales.

“La titular de esta área de la SSP se encargará de hacer las supervisiones necesarias de las cerca de 180 empresas que operan servicios de seguridad privada en el estado y que lamentablemente se ha convertido en una desagradable costumbre: la custodia o cuidado de instalaciones de hoteles se han convertido en como si fueran islas sin acceso a autoridades.

“Tenemos que modificar ese paradigma porque es importante conocer lo que sucede al interior de las instalaciones y tener un mecanismo que genere confianza a los empresarios y los trabajadores de estos hoteles “, afirmó.

En cuanto a la coordinación entre el sector público y el sector privado en materia de seguridad, la titular de la Sedetur, Marisol Venegas, sostuvo que se buscará la colaboración de con el sector privado de modo que pueda aportar las imágenes que registran sus cámaras de vigilancia al trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública.

“(Queremos) favorecer que las empresas hoteleras se vinculen con la SSP para aportar las cámaras exteriores, las cámaras de playa, de las zonas que puedan compartir bajo la misma tecnología y que se puedan vincular al sistema de tecnología que se plantea desde ahora y para el C5”, explicó.