Tlalnepantla, Méx. Guardias del Cuerpo de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem) marchan hacia instalaciones de la dependencia, inconformes porque sus superiores les quitaron patrullas que colonos les habían entregado para brindar mayor seguridad a sus comunidades de los municipios de Nicolás Romero y Tlalnepantla.

“Exigimos el debido equipamiento”, se leía en una de las cartulinas que desplegaron más de cien manifestantes, que se concentraron en la explanada del Palacio municipal de Tlalnepantla y de ahí iniciaron su caminata rumbo al edificio del Cusaem, ubicado en avenida Tlalnepantla, colonia San Felipe Ixtacala.

Un comandante de la corporación, expuso que en el 2017 vecinos de Tlalnepantla dotaron a la corporación con diez patrullas y los de Nicolás Romero con un vehículo, para reforzar patrullajes en las comunidades; pero mandos superiores retiraron las unidades y las asignaron a la vigilancia de empresas.

Insistieron en que la inseguridad es muy grave en la zona conurbada a la capital del país y la población pide más vigilancia, “lo malo es que los servicios a las colonias no son prioridad porque vecinos pagan cooperaciones de 20 pesos a la semana y nuestros mandos priorizan la vigilancia en empresas debido a que pagan más”.

Explicaron que en Nicolás Romero, vecinos de colonias como San Ildefonso y El Globo se cooperaron para comprar una patrulla, y una vez que la entregaron al Cusaem esta fue utilizada para vigilar industrias.

En Nicolás Romero la inseguridad se ha recrudecido y delincuentes exigen “rentas” de 200 pesos a propietarios de locales comerciales, asimismo el asalto al transporte es tema de todos los días y en diciembre hubo al menos 14 homicidios violentos en la colonia San Ildefonso.

En su pliego de demandas, los manifestantes exigieron respetar acuerdos internacionales y de derechos humanos que establecen horarios de labor de 8 horas, pero en la Cusaem les hacen trabajar 24 horas continuas.

La Asociación Nacional de Policías y Ciudadanos en contra de la Corrupción apoyó las acciones de los guardias de la Cusaem, quienes exigieron justicia laboral y equipamiento para el desempeño de sus labores y a las 11:30 de la mañana se manifestaban frente al edificio de la institución perteneciente a la Secretaría de Seguridad del gobierno del Estado de México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *