La iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Guanajuato, propuesta por el Verde, plantea que los ciudadanos que pagan por seguridad privada obtengan un 50% en su impuesto predial.

Guanajuato, Gto. Las personas que vivan en fraccionamientos y que paguen seguridad privada podrían tener un descuento del 50% en su predial luego que la bancada del Partido Verde propusiera una iniciativa para compensar este gasto.

En sesión de la Diputación Permanente, el diputado local de dicho partido, Israel Cabrera, señaló que, ante la incapacidad de los municipios para brindar seguridad a sus habitantes, estos optan por contratar seguridad privada generando un gasto extra para ellos.

“Se permite a los propietarios y poseedores de viviendas, compensar el gasto que realizan por pagar servicios de seguridad privada en su fraccionamiento o colonia, a través de una disminución en el pago del impuesto predial. Toda vez que este impuesto no trasgrede el principio de equidad tributaria”.

El legislador comentó que los problemas de las policías es una deficiencia en la programación de las rondas de vigilancia en lugares públicos en los municipios y en sitios de tolerancia, falta de coordinación de las comandancias de policía con las autoridades auxiliares del ayuntamiento además no tener claridad de la división estratégica del territorio municipal en zonas de mayor o menor incidencia en la comisión de delitos.

“La presente iniciativa genera un equilibrio en la prestación de los servicios de seguridad pública y privada, así como una retribución social y económica para el propietario y poseedor de vivienda que contrate servicios de seguridad privada, pero, sobre todo, es una garantía para contrarrestar la delincuencia y la criminalidad que tanto daño ha ocasionado en la sociedad”.

Por ahora, la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Guanajuato ya fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización con Gobernación y Puntos Constitucionales.