Guanajuato, Gto. Ante la falta de regulación de la seguridad privada en la entidad, la fracción del PAN en el Congreso del Estado presentó la iniciativa de Ley de Seguridad Privada del Estado de Guanajuato para establecer reglas de operación de empresas dedicadas a la actividad.

El diputado del PAN, Rolando Alcántar Rojas señaló que debido a la situación social por la que atraviesa la entidad, es necesario que se haga una revisión de los requisitos necesarios para obtener la autorización de funcionamiento, así como el análisis de los antecedentes y capacitación de su personal operativo.

“Es de suma importancia que las empresas que prestan los servicios de seguridad privada en cualquiera de las modalidades antes mencionadas, cuenten con personal capacitado y certificado mediante una adecuada profesionalización en todos los temas relacionados con la seguridad”.

Alcántar Rojas expuso que se establecerá un registro de los prestadores de servicios de seguridad privada, personal operativo y del equipo, mismo que tendrá sistema la Secretaría de Seguridad Pública que contendrá la información necesaria para la supervisión, control, vigilancia y evaluación de las empresas.

El legislador del PAN comentó que se agrega un apartado relativo a las obligaciones de las compañías de seguridad privada, en las que se establecen diversas obligaciones y prohibiciones acorde al tipo de servicio que se presta

“Partimos de la premisa de que la seguridad privada en los próximos años puede lograr avances importantes en el ámbito de su acción, por ello, es el propio estado quien tiene la obligación de implementar acciones preventivas respecto la seguridad”.