En conferencia de prensa, directivos de al menos 12 Asociaciones que integran la ASUME, Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable-, dieron a conocer cuál será la dinámica y la fecha de inicio para realizar el ’Censo de Empresas y Asociaciones de Seguridad ASUME 2020’, con el objetivo de cumplir una parte de los trabajos hacia la conformación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad, entre otros temas de importancia en la industria de la Seguridad Privada.

El Presidente de la ASUME, Armando Zúñiga Salinas, dijo que se han unido ya a este esfuerzo nacional, las 68 asociaciones que la integran, ya que su aportación es importante para bajar los índices de inseguridad en el país y que no sea sólo palpable, sino favorable para la tranquilidad de los mexicanos.

Especificó que la importancia del censo radica en que el crecimiento de la industria en los últimos años ha sido explosivo por el lamentable ascenso de la inseguridad, al grado de que durante 2019 la industria de la seguridad privada creció en 20%, lo cual representó 5% más que en cualquier otro año, y en términos económicos su evolución fue 3% más que la economía nacional, pero en total desorden tanto de las empresas como de los lineamientos gubernamentales para la prestación del servicio.

Por ese motivo, indicó: ’Los dos objetivos que debemos impulsar como Cámara de la Industria de la Seguridad son que el 40% de empresas que operan en la informalidad se reduzcan al mínimo y que la actualización de la ley y la homologación de criterios sea una realidad para todas las empresas de seguridad privada que operan en México’.

Expuso que la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), aún no se encuentran contenidas en la actual Ley Nacional de Seguridad Privada, pero que pueden ser de vital importancia para poder poner un alto a cierto tipo de delitos que están agobiando a los ciudadanos en todo el país.

’Tenemos una ley (de seguridad privada) caduca que no contempla la ciberseguridad o la aplicación de la tecnología en la seguridad’, lamentó y abundó: ’Aún sin ser cámara, ASUME, está coadyuvando como órgano especializado en la integración el contenido de la ley en la materia, la cual podría llegar a la Cámara de Diputados este año’, consideró.

Zúñiga Salinas puntualizó que con el Censo de Empresas y Asociaciones de Seguridad ASUME 2020, se podrán obtener datos como el número de empresas de seguridad privada existentes; el tamaño de las empresas; la cobertura: ubicación territorial en cuanto matriz y sucursales; perspectiva de género, es decir, participación activa de la mujer y su aportación técnica y operativa en el gremio, además del número de guardias en activo.

Asimismo, se obtendrán testimonios sobre la proyección de crecimiento del sector; la ubicación del negocio principal y/o unidades de negocio; el número de empleos que genera; el perfil de los compradores de seguridad privada por segmentos y la distribución de la demanda de servicios de seguridad privada en el país, entre otros.

’La misión de ASUME es hacerle saber a quienes viven e invierten en México, que la industria de la seguridad es un sector estratégico que ha estado, está y estará siempre a su lado para proteger a sus familias, su patrimonio y sus inversiones y que, desde nuestras áreas de acción, contribuiremos a la pacificación del país, con una vocación y convicción de servicio a favor de México y su gente’, enfatizó.

Mujeres empresarias

En su mensaje, Emilia Vidal del Consejo Nacional de Mujeres Empresarias, se refirió a lo indispensable que es la modernización de la cultura empresarial en el gremio de la seguridad. ’A través de la Cámara, se consultará en el momento de legislar y realizar iniciativas de ley. Será una referencia para los particulares y de esa manera evitaremos prácticas de corrupción, empresas fuera de la normatividad, como situaciones fraudulentas, brindándoles a los consumidores certeza, seguridad y confianza’, manifestó.

Además, apuntó que se contará con el acceso de la información oportuna y creíble, como la normatividad vigente, apegándose a la propuesta del Decálogo propuesto por del Consejo Coordinador Empresarial, hace unos días.

’Uno de nuestros propósitos será, que sus miembros se apoyen mutuamente para atender problemas y propiciar el logro de objetivos comunes mediante la fuerza que da el estar formalmente unidos. Brindar solidaridad gremial ante problemas comunes; mantener comunicación con colegas y pares; generar información sobre asuntos de interés para los afiliados y crear programas de fortalecimiento de nuestras empresas, haciéndolas más competitivas’, explicó.

En el orden comercial, agregó, se protegerá nuestros intereses, mejorará nuestras actividades comerciales sobre la base de la cooperación y así como promover la prosperidad, en la comunidad lo que le llamamos distribución de la riqueza.

’La creación de la cámara facilitará y alineará a las empresas del gremio permear buenas prácticas de una agenda 2030, donde los objetivos de la erradicación de pobreza, trabajo decente considerado la promoción del crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas y todos’, resaltó Emilia Vidal.