ZACATECAS.- Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reconoció que las empresas de seguridad privada en la entidad contratan personal sin tener algún tipo de examen de control de confianza.

Expuso que en el estado operan 53 empresas de seguridad privada, de las cuales seis cuentan con permiso federal de portación de armas; en total, estas compañías tienen 2 mil 088 empleados dedicados a ofrecer servicios de seguridad.

En entrevista exclusiva con NTR, el funcionario estatal afirmó que la ley contempla que los centros estatales que aplican los exámenes de control de confianza a las corporaciones de seguridad pública también hagan pruebas a los elementos que trabajan en la privada.

“Desafortunadamente, aquí en el centro de control estatal no se tiene la capacidad para examinar a estos guardias de seguridad”, admitió.

Sin embargo, aseguró que todas las compañías registradas en el estado contratan a su personal con base en los requisitos indicados en la legislación sobre el tema y que cumplen estos lineamientos a 100 por ciento.

“No deben de contratar menores de edad, deben contar con su cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN) y que no cuenten con antecedentes penales. También hablamos de escolaridad mínima (preparatoria) y deben de cumplir todos estos requisitos”, desglosó.

La legislación también dicta que las empresas de seguridad privada están obligadas a adiestrar a sus integrantes, aunque “no señala dónde deben de recibir esta capacitación”, acotó.

Camberos Hernández especificó que este tipo de guardias deben recibir dos capacitaciones al año y que el adiestramiento que se les dé debe tener una currícula aprobada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la mira, antros y bares

El secretario de Seguridad Pública informó que 80 por ciento de los antros y bares del estado carece de personal de seguridad capacitado, ya que contratan a estos trabajadores de manera directa y no a través de las empresas certificadas para hacerlo.

Aceptó que, sin embargo, no hay sanciones para los establecimientos, pues no existe una regulación específica que los obligue a contratar al personal dedicado a labores de seguridad a través de compañías de ese rubro.

Por último, Ismael Camberos anunció que el gobierno del estado trabaja en un protocolo para normar estos servicios en centros nocturnos.

“Estamos haciendo esta proposición basados en esta dirección de empresas de seguridad privada, enviamos a la coordinación jurídica del estado un protocolo para la contratación de empresas de seguridad privada”, expuso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *