La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) reconoció que México carece de continuidad en las políticas públicas en materia de seguridad, así como de una debilidad de algunas policías estatales y municipales, cuyos elementos reciben bajos salarios y escasas prestaciones.

Renato Sales Heredia, titular de la CNS, mencionó que ambos problemas forman parte de los factores internos y externos que originan la violencia e inseguridad en el país.

El funcionario indicó que es necesario continuar con el fortalecimiento de la Policía Federal y otorgar capacitación conjunta en el sistema de justicia penal acusatorio a policías, ministerios públicos y jueces mediante el método de casos prácticos, ya que el estado actual de la implementación del sistema es una “Babel procesal”.

Al participar en la conferencia ‘Seguridad en México: desafíos y soluciones’, efectuada el pasado 3 de febrero en la Universidad de Harvard, Sales Heredia, se pronunció por la construcción de policías respetadas, eficaces y eficientes, que permitan transitar de un modelo de seguridad pública meramente reactivo, a uno de seguridad ciudadana, preventivo, en el que el policía resuelve problemas de convivencia cotidiana.

Entre los factores externos señaló que se encuentra la alta demanda de opiáceos y las modificaciones a algunas políticas públicas de salud en los Estados Unidos, así como el incremento en la producción de cocaína en Colombia.

Durante la conferencia explicó que la cifra de muertes en los Estados Unidosrelacionadas con el consumo de drogas es de alrededor de 64 mil, y específicamente por opiáceos de más de 40 mil.

Comentó que la cifra de homicidios dolosos en México, tuvo “una tasa de poco más de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes”, mientras que algunas ciudades de los Estados Unidos han registrado tasas mayores como St. Louis, Missouri, de más de 59; Baltimore, Maryland, de más de 55; Detroit, Michigan, de más de 43; y Nueva Orleans de 41.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *