Vega Baja – El Departamento de Educación (DE) reforzará la seguridad en las 856 escuelas públicas del País instalando un sistema de vigilancia electrónica, manejado por Genesis Security Services, Inc., que permitirá emitir alertas de manera remota cada vez que alguien irrumpa en un plantel y viole el perímetro de verjas virtuales que establecerá la agencia.

“Tan importante es la calidad del aprendizaje como la seguridad de nuestros estudiantes y maestros. Estamos enfocados trabajando estrategias que van a reforzar esa seguridad en cada una de nuestras escuelas”, dijo la secretaria de Educación, Julia Keleher, quien precisó que identificaron $24 millones provenientes del programa federal Restart que serán utilizados para esta iniciativa.

Hasta el momento, las escuelas que cuentan con el sistema son la Lino Padrón Rivera, en Vega Baja y la Inés María Mendoza, en San Juan. Mientras, los planteles que están en proceso de recibir el equipo son: Eloísa Pascual, Manuel A. Toro y República de Costa Rica, en Caguas. Esta última fue donde la semana pasada un grupo de enmascarados disparó con pistolas de gotcha.

El comisionado de Seguridad de Educación, César González, indicó que el sistema de monitoreo electrónico permitirá a la agencia reaccionar al momento que ocurra el incidente, ya que habrá un centro de operaciones que funcionará los siete días a la semana, 24 horas al día.

Agregó que habrá personal de la Oficina del Comisionado de Seguridad de Educación atendiendo las llamadas sobre los incidentes que ocurran, los cuales serán notificados tanto a la Policía estatal como a los cuerpos municipales.

“Estos sistemas no van a estar trabajando en horas de clase porque debemos velar por los derechos de los estudiantes. Estos sistemas van a estar trabajando en un horario luego de que los estudiantes salgan y se establecerá de igual manera horarios específicos los fines de semana, que es cuando más ocurren los incidentes (de vandalismo y escalamientos)”, mencionó el funcionario.

Precisamente, en la escuela Lino Padrón Rivera, donde se llevó a cabo la conferencia de prensa, hubo un periodo en que ocurrieron tres escalamientos en una misma semana. Sin embargo, según González, se ha identificado una reducción de 21% de incidentes de este tipo en horario lectivo.

Actualmente, hay 64 escuelas donde se ha reportado algún tipo de incidente, pese a que la agencia tiene 250 planteles en la mirilla porque ha ocurrido algún suceso de vandalismo o escalamiento, según Educación.

González explicó que Genesis Security fue seleccionada tras la evaluación de 10 propuestas de diferentes compañías o asociaciones. Agregó que el contrato se renovará anualmente.

Explicó que la agencia escogió reforzar la seguridad mediante sistema de monitoreo electrónico porque asignar oficiales nocturnos en las escuelas costaría más de $43 millones, mientras que implementar el sistema de vigilancia solo cuesta $24 millones.

No obstante, recalcó que la agencia ha asignado 1,600 oficiales de seguridad a las escuelas públicas, tomando en consideración la cantidad de matrícula y las cifras de actos de vandalismo o escalamientos, los cuales han aumentado luego del huracán María.

Aunque no dio número exacto, mencionó que factores que pudieron influenciar en el aumento de los actos delictivos fueron el hecho de que las escuelas estaban “más expuestas” por el poco alumbrado en las distintas zonas y los daños que sufrieron las verjas a causa del fenómeno atmosférico.

Por su parte, Yasel Morales, directora de la División de Tecnología de Genesis Security, mencionó que la compañía integrará en las escuelas públicas desde cámaras hasta altoparlantes, los cuales en horario nocturno estarán generando alertas cuando se detecte un intruso o movimiento.

“Esas alertas serán canalizadas en nuestro centro de monitoreo. Automáticamente el altoparlante tira un sonido indicando que detectó un movimiento para disuadir a la persona. Una vez llega al centro, se canaliza y se activa la respuesta rápida”, sostuvo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *