Por Carlos Navarro

Los grupos delictivos de la Ciudad de México, principales generadores de violencia, han perdido fuerza y han sido atomizados.

Los grupos delictivos de la Ciudad de México, principales generadores de violencia, han perdido fuerza y han sido atomizados, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

En una reunión organizada en el Club de Industriales por La Voz de Polanco, que llevó por nombre El Combate a la Delincuencia y Lucha por la Seguridad en la CDMX, el jefe de la Policía capitalina destacó la detención de 52 cabecillas.

“En el caso de la delincuencia organizada en la Ciudad de México hemos detenido 52 cabecillas importantes y los grupos se han diseminado y atomizado de una manera también muy importante.

“Hoy, a diez meses, yo les puedo asegurar que no tenemos grupos así de fuertes como hace un año, no están, porque se les ha estado pegando de manera importante”, explicó.

Incluso, García Harfuch destacó que los grupos que operaban en el Centro de la capital del país han sido mermados.

“Un ejemplo: La Unión Tepito hace dos años era un grupo delincuencial con una estructura, con una cabeza, con varios segundos. Hoy no, hoy La Unión Tepito son células atomizadas. No podemos hablar de un grupo de La Unión.

“La Anti Unión ni se diga, quien adopte ese nombre es porque alguno del remanente de esos grupos que quedó adopta el nombre, no porque exista como tal”, sostuvo.