Por Cutberto Jiménez Mayagoitia

León, Guanajuato.- Con la finalidad de obligar a las empresas de seguridad privada a coordinarse con las autoridades para prevenir y reaccionar a delitos, el Partido Verde Ecologista presentará una reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado.

La coordinadora de la fracción del PVEM en el Congreso Local, Vanessa Sánchez Cordero, explicó que en sus actividades diarias de proximidad en negocios y fraccionamientos los elementos de seguridad privada tienen conocimiento de mucha información que puede ser valiosa y que no siempre la autoridad está informada.

Cuando se da cuenta de algún delito si hay una empresa privada se les piden los videos, a veces las cámaras se conectan al C4, pero no hay una relación constante entre las empresas de seguridad privada y los policías municipales. El tema es que obliguemos a esa coordinación y trabajo diario para sumar a la prevención”, indicó.

Reportaron que las empresas de seguridad privada en Guanajuato son 211

En otro tema comentó que, ante marchas del 8M y el paro del 9M, las autoridades deben responder, por lo que propuso establecer un grupo de trabajo entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para analizar el problema de la violencia hacia las mujeres y qué acciones emprender, sobre todo la de tipo familiar y en el noviazgo.

“Las ciudadanas hablaron y como autoridad no podemos permanecer inmóviles”.

Aguas negras

El diputado local del Verde, Israel Cabrera Barrón, planteó que solicitará la comparecencia de la titular de la Comisión Estatal del Agua, Angélica Casillas Martínez, para precisar información sobre el tratamiento de aguas residuales.

Explicó que, derivado de solicitudes de información pública que realizaron a la CEA, Conagua y Sapal (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León), no se tiene claridad del número de plantas de tratamiento de agua en la entidad, la cantidad de agua tratada y su capacidad. Además de que parece ha disminuido la inversión.