Las autoridades de la CDMX descartan que ese grupo esté operando en la ciudad.

En la Ciudad de México, grupos de delincuentes han estado intentando extorsionar a comerciantes del Centro Histórico presentándose como miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las autoridades de la CDMX descartan que ese grupo esté operando en la ciudad, pero por lo pronto, los comerciantes del Centro Histórico están alarmados

“Tipos, que se ven rapados, traen sus playeras que dicen las siglas del Cártel Jalisco. Llegaron a los locales a intimidar, que a partir de tal fecha íbamos a pagar derechos de piso, arriba de 50 mil pesos”, señaló un locatario.

“Se presentan dos o tres personajes, con una carpeta, con un folder, te dicen cómo te llamas, dónde vives, cuánto tiempo lleva tu negocio, cuántos familiares tuyos viven en tu casa”, afirmó Guillermo Gazal, de Procentrhico.

Las alarmas se encendieron hace dos meses entre los locatarios del Centro Histórico de la Ciudad de México cuando, dicen, recibieron la visita de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación con información personal y financiera. Dependiendo el negocio, exigen montos desde 50 pesos diarios o 500 semanales, hasta 5 mil o 50 mil pesos mensuales.

“Traen armas fuertes. Sí han llegado en vehículos que no conocías, entre tres o cuatro, y otro carro que los espera afuera te amedrentan y se retiran”, detalló Alberto.

El nuevo grupo criminal habría dicho a los locatarios que el pago por derecho de piso ya no se le dará a la Unión Tepito. Esto ocurriría a espaldas de Palacio Nacional, en Correo Mayor. En calles aledañas al barrio de Tepito, como Manuel Doblado, y en general todo el perímetro B del centro, calle Venezuela, Eje 1, Circunvalación y Eje Central.

“Tienen un nivel de investigación, de inteligencia, profunda y esto nos causa mucha, mucho temor”, insistió Guillermo Gazal, de Procentrhico.

La organización Procentrhico, que afilia a unos 12 mil comercios del Centro Histórico, suma 45 reportes de este tipo en las últimas cinco semanas, aunque no se han efectuado pagos. Optaron por informar sobre estos hechos a los mandos de seguridad.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana ni la Fiscalía General de Justicia tenemos un solo indicio o denuncia de que este grupo esté cobrando extorsión ahí. Una cosa es que llegue alguien y comente que está cobrando extorsión a nombre de ese grupo delincuencial y otra diferente es que sea ese grupo”, agregó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, CDMX

Los locatarios afirman que han frustrado al menos dos intentos de secuestros de banqueta intentados por miembros de este grupo, seis sujetos acorralan a un empresario en la calle y lo dejan ir hasta que reciben el dinero exigido.

“Entonces van de 100, hasta 150, 200 mil pesos. El tiempo que tú tardas en juntar el dinero, es el tiempo que te tienen ahí en la banqueta”, selñaló Alberto, locatario del Centro Histórico, CDMX

“Ayer tuvimos tres detenidos en el Centro Histórico, se recuperaron 90 mil pesos que estaban cobrando, privaron de la libertad a unas personas”, concluyó García Harfuch.