ENCUESTA DE COVID-19 REVELA AUMENTO DE INSEGURIDAD ALIMENTARIA POR PANDEMIA

La Encovid-19 también destacó que ante la pandemia, las mujeres siguen presentando tasas de desocupación considerablemente mayores, contra los hombres.

Por Alma Paola Wong

Los efectos profundos de la pobreza derivados de la pandemia por covid-19 seguirán aumentando a lo largo de este año en nuestro país, así lo demuestra la disminución en los niveles de seguridad alimentaria que indican que hay personas que no están comiendo, arrojó la Encuesta de seguimiento de los efectos del covid-19 en el bienestar de los hogares mexicanos (Encovid-19).

La encuesta, correspondiente a marzo de 2021, reveló que los hogares de menor nivel socioeconómico reportaron una mayor pérdida de ingresos, con 70 por ciento, respecto a los de mayor nivel socioeconómico, un 53 por ciento. Te recomendamos: ISSSTE incrementa consultas y cirugías tras reducción de casos de covid-19 La recuperación también ha sido desigual: mientras que sólo 4 por ciento de los hogares de bajo nivel socioeconómico reporta un mayor ingreso que antes de la pandemia, en los hogares de nivel socioeconómico alto este porcentaje fue de 12 por ciento.

El estudio realizado por Unicef México y la División de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana, encontró la disminución en los niveles de seguridad alimentaria, acompañada por un alarmante aumento en los correspondientes a inseguridad alimentaria moderada y severa (hogares que no reportaron preocupaciones o dificultades para acceder a alimentos), al bajar de 33 por ciento en diciembre de 2020 a 27 por ciento en marzo de 2021. “La seguridad alimentaria es un foco rojo pues tiene que ver con el porcentaje de personas que tiene acceso a una adecuada alimentación. La inseguridad severa es consistente, empezó con 12 por ciento y ha ido aumentando mes a mes hasta llegar al 17 por ciento en marzo de 2021. Esto habla de personas que tienen hambre, que ven reducidos la calidad y cantidad de alimentos que consumen”, explicó Graciela Teruel, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Ibero, en la presentación de los resultados.

La inseguridad alimentaria leve se mantuvo en niveles similares en diciembre 2020 y marzo de 2020, 36 por ciento en ambos periodos, la inseguridad moderada aumentó de 14 por ciento a 20 por ciento, y la severa de 16 por ciento a 17 por ciento en el mismo periodo. En términos de ocupación, el estudio arrojó que 4.2 millones de personas se encontraban desocupadas, 7.3 por ciento de la población económicamente activa, es decir, estaban desempleadas, las habían ‘descansado’ sin goce de sueldo o no podían salir a buscar trabajo por la pandemia. Esto muestra una recuperación respecto a mayo del año previo, cuando 8.9 millones de personas estaban en dicha situación, 15.5 por ciento de la PEA.

La recuperación se ha dado particularmente en aquellos sectores que sufrieron los mayores aumentos en desocupación por la pandemia, particularmente en el sector informal, donde las tasas de desocupación bajaron gradualmente desde un máximo de 18.7 por ciento en mayo de 2020 a 8.1 por ciento en marzo de 2021.

De acuerdo con la encuesta, aún con esta recuperación en marzo de 2021 había considerablemente más trabajadores desocupados en el sector informal, 2.6 millones, que en el formal, 1.6 millones. Las mujeres siguen presentando tasas de desocupación considerablemente mayores, 9.5 por ciento contra 5.8 por ciento en los hombres, particularmente en el sector informal ,11.1 por ciento contra 5.9 por ciento en hombres.

En cuanto a salud mental, 31 por ciento de la población presentó síntomas severos de ansiedad, siendo las mujeres y las personas de bajo nivel socioeconómico las más afectadas. En ese sentido, Teruel recordó que antes no se media esta dimensión sistemáticamente en México, por lo cual son sorprendentes los resultados y el número de personas que sufren estos padecimientos. “Una de cada tres personas sufre síntomas severos de ansiedad. Se había registrado una ligera recuperación en octubre, 29 por ciento por ciento pero en marzo repuntó a 31 por ciento”, señaló. Te recomendamos… Botones de emergencia, la principal afectación en los gimnasios durante covid-19Defunciones por covid-19 hace que leoneses emprendan servicios funerarios.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en reddit
Reddit
Compartir en pocket
Pocket
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Cotiza con nosotros