Por Eduardo Trejo

San Juan del Río, Qro.- A partir de enero las plazas comerciales y los bancos de este municipio estarán obligados a contratar elementos de seguridad privada, esto al entrar en vigor la nueva reglamentación de comercio, destacó el alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero.

Esta disposición fue aprobada por el cabildo sanjuanense el pasado 28 de noviembre, además también se generaron cambios para el cobro de estacionamientos, mismos ya fueron publicados en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”, de tal manera que a inicios del año siguiente se aplique.

Aseveró Vega Guerrero que la contratación de la seguridad privada deberá realizarse con una empresa certificada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno estatal, en tanto que deberán acreditar ante la Coordinación Municipal de Protección Civil que cuentan con los elementos suficientes según la normativa vigente.

“La nueva normativa establece que tanto plazas comerciales como sucursales bancarias y cines tiene la obligación de contratar personal para la vigilancia y resguardo de sus instalaciones. Es el inicio de la exigencia para que se refuerce, que hagamos equipo todos porque de esa manera San Juan puede estar blindado para que podamos mejorar nuestras condiciones de seguridad, que es una prioridad… ya está publicado y en enero va a entrar esta obligatoriedad”, dijo.

El presidente municipal dijo que después del anuncio de la nueva disposición, tuvieron encuentros con la representación de una de las plazas comerciales, donde hablaron sobre los términos de las normativas, en las cuales los representantes estuvieron de acuerdo en cumplir con las modificaciones, no obstante solicitaron que existiera un enlace directo entre el personal de seguridad y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

“Por si alguna situación se sale de control que tengan línea directa. Les dijimos que desde luego vamos a establecer un comandante que esté operando el sector para que pueda atender a quien esté a cargo de la seguridad”, agregó.

Guillermo Vega dijo que en caso de incumplir con las nuevas disposiciones, las sanciones serán desde multas hasta clausuras parciales o totales; en este último caso también se impondría una multa para que se pueda aprobar la apertura del lugar, en tanto que la dependencia encargada de regular este punto será la Secretaría de Finanzas.

El edil puntualizó que no retirarán la presencia policiaca de las plazas comerciales, aunque habrá una coordinación mayor para atender situaciones delictivas que puedan presentarse.

En lo que se refiere a los estacionamientos, el alcalde señaló que la ley no considera la obligatoriedad de que los representantes de las plazas comerciales se hagan responsables de los robos totales o parciales en los vehículos, sin embargo consideró que al contar con personal de seguridad privada habrá una disminución en delitos de esa naturaleza.

Agregó que, dentro de la nueva normativa, también se estableció que las plazas comerciales no deberán cobrar las primeras dos horas de estacionamiento, siempre y cuando los usuarios realicen algún consumo en el estacionamiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *