Por Prensa Libre

Costa Rica.-En la Asamblea Legislativa, por medio de un proyecto de ley de Gobierno, pretenden que las empresas de seguridad privada tengan que correr con los gastos de emisión de los carnés de cada uno de sus oficiales.

Actualmente, el costo es cubierto por el Estado, específicamente por parte de la cartera de Seguridad. La propuesta se da mediante la iniciativa 19.281, de la reforma de la Ley de Armas y Explosivos y la reforma a la Ley de Regulación de los Servicios de Seguridad. En el texto, el Ejecutivo indica que cada carné tiene un valor de $50 y, en el caso de seguridad privada, se requieren dos, uno para el ejercicio de la actividad en sí y el de portación de armas.

Ante esto, el valor que debe cubrir el Estado es de $100 por persona, con una vigencia de dos años, y el agravante de que, si la persona cambia de empresa de trabajo, se requiere un nuevo carné. Además, señalan que la rotación de personas en las empresas de seguridad privada alcanza un 37 {7ca51b6e3d176ef5c45937db3e85967df06aeeb431ab2aea5f8443120a5a8fa0}, de manera que en muchos casos se emiten hasta cinco carnés por persona. “Este es un documento que se encuentra en Subcomisión de Seguridad y Narcotráfico, donde se esperan resultados de informes, se han ampliado plazos, pero no se han recibido.

El proyecto se plantea porque la emisión de este carné es bien costosa, por los mecanismos de seguridad que deben tener. Cualquier persona no puede andar con un arma cuidando barrios o casas, debemos tenerlos bien identificados por medio de las agencias de seguridad”, comentó Ronny Monge, diputado del Liberación Nacional (PLN).

Acotó que muchos de los documentos se pierden o se hacen cambios de personal.

Mediante oficio número 0066-DI-2014 del 31 de enero de 2014, la Dirección de Informática solicitó a la Dirección General de la Fuerza Pública la inyección de contenido económico para el presente año, y con base en la proyección realizada, se estima que los carnés tienen un costo de $1.185.000, lo que representa un total aproximado de ¢665.413.000 al tipo de cambio en ese momento. Al ser aprobado este proyecto, la suma recaudada por la emisión de los carnés será utilizada por la Dirección General de Armamento del Ministerio de Seguridad Pública tanto para la compra como el mantenimiento del material y equipo necesario para la emisión de los documentos.