Por Martín Hernández Alcántara

El gobierno del estado adquirirá un par de helicópteros para reforzar las tareas de las corporaciones de seguridad pública, anunció el titular del Poder Ejecutivo, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien agregó que la flotilla aérea del sector incluirá drones.

“Vamos a adquirir con nuestra capacidad presupuestal hasta uno o dos helicópteros, uno cuesta 6 o 7 millones de dólares y no los tenemos, pero sí tenemos necesidad de helicópteros y drones. Necesitamos adquirirlos mediante financiamiento; estamos analizando el fondo de estos aparatos de alta tecnología”, explicó el mandatario en una entrevista.

Ayer, el secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Miguel Amézaga Ramírez, presentó el relanzamiento de la aplicación móvil “Mujer Segura Puebla”, que ofrece conexión inmediata con autoridades ante situaciones de riesgo o violencia.

Señaló que la aplicación está disponible para su descarga gratuita en teléfonos celulares con sistemas operativos IOS y Android.

Explicó que para acceder a ella se tiene que hacer un registro con datos personales, los cuales están debidamente protegidos.

Por otra parte, la coordinadora del C5, Carla Morales Aguilar, detalló que, en una primera fase, la aplicación tuvo 700 descargas, 200 en IOS y el resto en el sistema operativo Android, que derivaron en 5 mil 954 incidentes, de los cuales 4 mil 470 fueron de tipo familiar.

La aplicación, que se reactivó tras quedar inoperante en administraciones pasadas, cuenta con cinco funciones primordiales a las que las usuarias pueden acceder, como el botón de pánico, que al activarlo de inmediato personal capacitado del C5 se comunica con la usuaria para enviarle los servicios que requiera.

“Sígueme y cuídame”, es otra función, la cual permite monitorear a las mujeres cuando así lo soliciten. Luego de que la usuaria asigna un contacto de seguridad y cuando realice un viaje programado y se salga de la ruta previamente establecida, notificará al número asignado para que se comuniquen con ella o con las autoridades en caso de ser necesario.

También permite contar con asesorías legales o psicológicas vía telefónica por medio de llamadas al TelMujer dentro de la aplicación; además, a través de un chat vecinal las mujeres pueden recibir y compartir información con gente que viva en la misma zona sobre situaciones de inseguridad.

De igual manera, la app ofrece la posibilidad de hacer denuncias anónimas mediante llamadas gratuitas al número 089 sobre violencia contra la mujer o hechos delictivos de otra índole.

El secretario de Seguridad Pública exhortó a las mujeres a descargar la aplicación, pues se trata de una herramienta para contar con apoyo inmediato o asesoría para atender situaciones de riesgo o emergencia.

TRAS EL RELEVO EN LA SSC, LA COPARMEX CDMX ESPERA RESULTADOS EN TRES MESES

El organismo empresarial dio su voto de confianza al nuevo secretario de Seguridad, pero expresó que espera observar pronto una mejoría en el combate a la inseguridad.

Aunque dio un voto de confianza al nuevo secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el presidente de la Coparmex CDMX, Jesús Padilla, señaló este martes que la organización empresarial espera resultados en tres meses.

Tras el primer cambio en el gabinete de la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, la Coparmex CDMX se posicionó a favor del relevo y pidió se apliquen controles de confianza a los altos mandos de la policía local.

“No podemos nosotros descalificar a quien tiene un perfil adecuado para ocupar un cargo tan importante. Sin embargo, no es un tema de un solo hombre; como muchas estructuras, la policía debe estar contaminada”, dijo Padilla en conferencia de prensa.

“Esperemos al menos un plazo de dos o tres meses para poder evaluar las acciones que vaya a tomar el nuevo titular y sobre ello opinar”, señaló.

La Coparmex CDMX también pidió continuidad a los procesos de reestructuración y formación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que habían comenzado con el anterior titular de la dependencia, Jesús Orta.

Al ser cuestionado sobre si también es necesario cambiar la titularidad de la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), encabezada por Ernestina Godoy, Padilla se limitó a indicar que la jefa de gobierno deberá hacer cambios en su gabinete.

“Creo que la doctora Sheinbaum ha tenido un año para probar las capacidades y el compromiso que tiene su equipo para dar resultados; si hay gente del gabinete que no da resultados, tiene que ser removida”, sostuvo.

Aunque hay cerca de 80,000 policías en la capital, solo 30,000 están asignados a seguridad pública mientras 50,000 son para seguridad privada, principalmente en empresas y oficinas, advirtió Armando Zúñiga Salinas, quien encabeza la Comisión de Seguridad Pública de la Coparmex CDMX.

“Para mejorar la seguridad pública, necesariamente se tiene que invertir en prevención del delito, pero enfocada a los puntos rojos donde se genera la delincuencia realmente”, dijo.

Piden atender a taxistas y condenan vandalismo

El presidente de la Coparmex CDMX apoyó las demandas de alrededor de 1,500 taxistas que este lunes realizaron bloqueos en distintos puntos y cerraron Paseo de la Reforma por más de ocho horas.

“Si bien es cierto que fueron pocos los taxistas que se manifestaron en proporción a los que hay, lo cierto es que esos pocos lograron poner en complicación seria la movilidad del país por muchas horas”, dijo.

“Hacemos un llamado a que la autoridad no sea omisa en la atención a las demandas de este sector formal del transporte y que haya piso parejo y reglas claras para todos”.

En contraparte, Padilla describió lo ocurrido en la marcha del 2 de octubre como “libertinaje”.

Por ello, exigió que, en caso de daños a negocios o a propiedad privada, la policía intervenga y se detenga a los responsables en el momento.

“Parece que estaban cuidando entre miles de ciudadanos a 150 encapuchados. Aparte de todo, como siempre no hay detenidos, no hay consignados; entonces, vivimos en una total impunidad”, dijo.

“Solicitamos que en la libre manifestación se respete el libre tránsito de los capitalinos. Desde luego que cuando se infrinja la ley y haya evidencia en flagrancia, no haya omisión de las fuerzas policiacas”, insistió.