Pues ya se inauguró la máxima fiesta cultural en Zacatecas, apertura a la cual, tampoco asistió el mandatario estatal Alejandro Tello Cristerna, y digo tampoco, porque recuerdo que en la presentación de la programación del festival también brilló su ausencia.

En su representación estuvo Fabiola Gilda Torres, secretaria general de gobierno, a quien por cierto se le hizo un poco tarde, pues apurada llegó minutos después del concierto de apertura que estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas y la participación especial del tenor, Ramón Vargas.

A la que también se le hizo tarde fue a Magdalena Okhuysen, de la Dirección de Arte y Cultura de Zacatecas, quien también se hizo presente a la par de que la orquesta ya rendía su concierto.

Escondidos

Muy escondidos estaban las autoridades que acudieron al evento, hasta la sexta fila los pudimos apreciar para la foto, entre ellos por supuesto estaba Alfonso Vásquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”; Eduardo Yarto, de la Secretaría de Turismo; Alejandrina Varela, del Instituto de la Juventud y Judit Guerrero, presidenta de Zacatecas.

Sin mensaje

Por cierto, el evento se inauguró solamente con la participación del tenor Vargas y de la orquesta, pues careció de un mensaje oficial por parte de las autoridades. Primera edición que pasa algo así, pues los anteriores festivales, se caracterizaban por todo el protocolo tradicional en la ceremonia de apertura.

El público

Fue un extraordinario concierto, el público reconoció a través de sus aplausos la magistral presentación de los artistas que en todo momento engalanaron la Plaza de Armas. Aunque pude observar que en comparación con otros años, el máximo foro lució, en un principio vacío, apenas y llenaba las poco más de mil 500 sillas que fueron colocadas en la plancha del lugar, posteriormente fue progresivo el arribo de la gente en las gradas, aunque nada comparado con ediciones anteriores.

Batallaron para entrar

En lo que respecta a la prensa, hubo varios medios de comunicación que, pese a que ya contaban con acreditación, tuvieron dificultades para ingresar al evento, por cuestiones de mal entendidos con los guardias de seguridad, según justificó el departamento de comunicación social del IZC.

Para ser el primer evento del festival, las impresiones de los espectadores fueron buenas, la mayoría tiene altas expectativas de los conciertos, aunque las exposiciones han tenido también mucha preferencia. ¡Así iniciamos! Disfrutemos de las amplias actividades culturales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *