Por Luis Rodríguez

El municipio de Querétaro se encuentra construyendo un nuevo edificio para el monitoreo y atención de llamadas de emergencia, denominado C4, en el que se invierten 234 millones de pesos y permitirá que se pueden monitorean mil 600 cámaras de videovigilancia, además de 200 cámaras de los lectores de placas y 200 cámaras más de los botones de emergencia, conocidos como de “pánico”; lo que permitirá que se puedan incorporar más personas a monitorear y atender llamadas de emergencia al 911.

Con ello se pasará de 45 personas que actualmente se encargan del monitoreo de cámaras y atención de llamadas, a un total de 170 personas, con lo que se mejorará la verificación de lo que ocurre en las calles y la manera en que se reciben las llamadas al 911.

Al respecto de la construcción, la Secretaria de Obras Públicas, Oriana López Castillo, señaló que la obra comenzó en el mes de diciembre y se tiene fecha de terminación para el 26 de junio próximo, con lo que también, además del C4, se ampliará el Instituto Profesional de Carrera Policial, con tres aulas de capacidad para hasta 100 alumnos.

“Albergará el sistema de monitoreo de más de mil 600 cámaras de seguridad, 200 de placas y 200 botones, 20 líneas de asistencia 911 y capacidad para 170 personas”; indicó el alcalde.

De igual modo se indicó que se realizan la construcción de la unidad de análisis con un área de estadística y análisis para la seguridad pública; también salas de capacitación y sala de crisis 911, además de cabina de sistemas.

Se precisó que actualmente el Instituto Profesional de Carrera Policial cumple con todos los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y con ello, se garantiza su desempeño y función.

Se espera que la fecha de terminación de esta obra sea el 26 de junio del 2020.