Por Alfonsina Avila
Guanajuato. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur), Alejandro Arena Barroso, advirtió que la actuación de los guardias de seguridad que golpearon a un joven afuera del bar Chabola, perjudican la imagen de León y su centro histórico además de que obliga a tener un marcaje mucho más cercano a las empresas que dan este servicio.
“Desde luego que lo descalifica. Se cometió un acto indebido, amerita que se investigue y se penalice conforme a lo que marca la ley. Pero sí estamos muy preocupados en que esto no se vuelva a repetir y estamos seguros que con el apoyo de las cámaras empresariales y representantes de la zona centro podemos revertir esta mala imagen por una de seguridad”.
El pasado fin de semana se viralizó la golpiza que elementos de seguridad privada que operan para el bar Chabola ubicado en la calle Pedro Moreno entre Libertad y La Paz. El momento quedó captado en video y se aprecia a dos elementos pateando a un joven que acaba de ser expulsado del negocio, cuando este ya se encontraba vulnerado en el suelo.
“Creemos que que va a seguir la actividad de la calle Madero, siendo un importante centro de atracción para jóvenes y adultos que disfrutan de un lugar muy atractivo en en cuanto a instalaciones, en cuanto a restaurantes. Esperemos que esto no afecte”.
Ante la repetición de hechos y en particular de reincidencia de entre tipo de hechos por parte de guardias de seguridad privada, Arena Barroso dijo que se tiene que aplicar la ley, que se le de seguimiento y que esto no pase sin que haya consecuencias graves para quien lo quien lo realizó.
“No debe de de ser algo que desmotive el que se siga promoviendo la zona centro, abriendo negocios que son muy atractivos para los visitantes y que desde luego que necesita más presencia policial, que eso es algo que nosotros como cámara no nos cansaremos en repetir, que necesitamos convencer a las autoridades también de que haya una una comisaría ahí físicamente”.
Agregó que definitivamente hay que tener un marcaje mucho más cercano con las empresas de seguridad.
“Creo que el tienen problemas de contratación. Muchas veces que llegan a recibir gente que no tiene la capacitación adecuada y eso pues es responsabilidad también de Policía Municipal de darle seguimiento”.
Indicó que recibirán en Canaco la visita del Secretario de Seguridad Pública, Jorge Guillén Rico, en la que tocarán precisamente este tema para ver qué se puede mejorar en cuanto a los servicios de estas empresas privadas que están operando de forma indebida representando un riesgo para la población y cuál va a ser la la reacción del municipio para penalizarlos.
“A ver qué va a ser para este caso y qué va a ser para para los cambios que tiene pensados, cómo va avanzando este en el sentido de que se tiene que revertir. Nosotros como empresarios estamos ofreciendo todo el apoyo que podamos darles para que esto sea un trabajo en común y que no nos vean como un enemigo, sino como un aliado”, concluyó.