Tras los múltiples asaltos que se han suscitado en contra de transporte de azúcar, las empresas están optando por blindar los cargamentos.

Desde inicio del año el ingenio El Carmen reforzó la seguridad del producto final, por lo que entre otras medidas reservadas, se paga seguridad privada para el transporte de la azúcar, informó Lorenzo Tapia Estrada,secretario general de la Sección 127 del ingenio del Carmen.

Estas medidas de seguridad se dan luego de que en diciembre de 2017, durante pleno inicio de zafra, se diesen tres incidentes en el transporte de carga.

Según testimonios de la zona de Cuautlapan, por lo menos en una ocasión se dio un incidente de asalto a trailer de azúcar, sin embargo, ante la intervención oportuna de las autoridades se logró recuperar la mercancía. Posteriormente ocurrió otro asalto en donde se sí se concretó el robo.

El precio del bulto de azúcar actualmente ronda en los 300 pesos y un camión puede trasladar 600 bultos en un flete regular, por lo que el contenido robado puede alcanzar un valor en el mercado de hasta 180 mil pesos, mientras que un viaje en un camión “full” con capacidad de hasta mil 200 bultos tiene un valor de 360 mil pesos.

Lorenzo Tapia Estrada indicó que el costo de la seguridad privada para los camiones de azúcar corre a cargo de la empresa, para asegurar la llegada del producto final a su destino.

Indicó que muchas personas dependen de que la azúcar llegue con bien, pues son muchas las familias de la comunidad de Cuautlapan cuya subsistencia gira en torno a este producto.

Tapia Estrada, destacó que una vez iniciadas las medidas de seguridad los asaltos se han disminuido y hasta el momento, en lo que va del presente año no ha habido más incidentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *