Ante ola de asaltos a comercios en Matamoros, Canaco exhortó al Gobierno autorizar esquemas que les permitan portar armas en sus negocios.

Tamaulipas.- Ante la ola de asaltos a comercios, que la semana pasada cobró la vida de dos comerciantes, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) exhortó al Gobierno federal autorizar esquemas que les permitan portar un arma de fuego en sus negocios.

Abel Morón Guzmán, presidente del organismo, dijo que las autoridades han sido incapaces de garantizar la seguridad de los ciudadanos, por lo que debe ser la misma sociedad la que debe buscar herramientas para defenderse.

Las autoridades de los tres niveles de Gobierno en Tamaulipas han fracasado para atender los temas de seguridad pública en materia preventiva durante el último año», indicó.

Señaló que derivado de la reorganización en la Federación, sobre su relación y apoyo en materia de seguridad a los estados, la crisis en Tamaulipas se ha agudizado.

Indicó que la cultura de la denuncia fracasó por falta de confianza y resultados de las autoridades.

La labor preventiva por parte de autoridades en Matamoros es nula, vivimos en un entorno donde es más rápida la respuesta a un llamado para pedir una pizza a domicilio que un llamado de emergencia al 911, esto si hay respuesta», manifestó.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y ayúdanos a llegar a los 100 mil

Hay impunidad

Además, subrayó, el nuevo sistema de justicia penal provoca que los delincuentes dedicados al robo y asalto a negocios y casas tengan la certeza de que la ley no les será aplicada y que puedan robar impunemente sin pasar un solo día privados de su libertad.

Como sociedad vivimos una severa crisis, por lo que la Canaco propone y recomienda el incentivar los esquemas de vigilancia vecinal y ciudadana, utilizando herramientas tecnológicas como el WhatsApp y las redes sociales, apostarle más a la auto seguridad privada en los negocios y tener a la mano elementos de defensa como armas, ya que nos encontramos en un entorno de impunidad y ausencia de Ley donde los delincuentes llevan la de ganar», refirió.

Desgraciadamente, dijo, se ha llegado a un punto donde las autoridades de los tres niveles son incapaces de garantizar las mínimas condiciones de seguridad al ciudadano, por lo que es necesario que sea la misma sociedad civil quien busque las herramientas para hacer la parte que le corresponde a la autoridad de vigilar y prevenir acciones delictivas.

Asesinados en sus negocios

Apenas el jueves pasado, el propietario de una barbería en la zona centro de Matamoros fue asaltado y asesinado en el interior de su negocio.

Ese fue el segundo homicidio violento que se registró en tan solo una semana contra comerciantes.

Tres días antes, el lunes, otro joven fue asesinado con un arma blanca cuando se encontraba en el interior de su negocio.