Guanajuato, Gto.- La Comisión de Justicia del Congreso local iniciará con el análisis de 12 iniciativas que reforman el Código Penal del Estado de Guanajuato, mismas que pretenden contribuir con el fortalecimiento de la paz y tranquilidad de los guanajuatenses.

Por lo que esta instancia legislativa acordó pedir la anuencia a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para llevar a cabo diversas reuniones de la Comisión con funcionarios públicos y especialistas en la materia, así como mesas técnicas de asesores de las diferentes representaciones parlamentarias.

Entre las propuestas a discutir se encuentran dos que presentó el Grupo Parlamentario del PAN, la primera, la que busca tipificar como robo calificado el que se utilicen vehículos motorizados para cometer un atraco en la vía pública, ya que esto le otorga una ventaja a la persona para realizar el acto o bien para huir.

La segunda, la que propone elevar las sanciones en el robo de ganado y productos agrícolas, incluidos entre estos el hijuelo de agave, con esta iniciativa los diputados del PAN fortalecerán al campo y la economía de las familias guanajuatenses.

Además, se aprobó también solicitar la anuencia a la Junta de Gobierno para realizar las reuniones de trabajo de la Comisión con integrantes de las instancias que fueron consultadas respecto a la iniciativa de Ley de Justicia Cívica, que presentó el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez.

Participaron en la sesión las legisladoras de Acción Nacional Cristina Márquez -presidenta-, Alejandra Gutiérrez y Jéssica Cabal.