Por Karla Muñetón
Le solicitaron incluir como agravante y aumentar el castigo para quienes mandaten a escoltas ejecutar delitos de lesiones u homicidio. Los integrantes de la LXII Legislatura local analizarán si incluyen como agravante, o si incrementan en el Código Penal de Tlaxcala, el castigo para quienes ordenen a escoltas o personal de seguridad privada actos que desemboquen en los delitos de lesiones y homicidio. Lo anterior, por mandato del Congreso de la Unión que aprobó en junio pasado, exhortar a los 32 Poderes Legislativos del país a adecuar sus legislaciones penales e incluirlo.
En ese momento, explicaron que quienes se dedican a ello en todo momento deben realizar las acciones necesarias que permitan impedir en lo posible la comisión de actos delictivos o infracciones administrativas en relación con su objeto de protección. Por el contrario, enfatizaron, que en las últimas fechas ha sido evidente que su actuar no ha sido el que se indica en las diversas normativas aplicables, ni en los códigos de conducta de las diversas corporaciones. No obstante, en la sesión ordinaria de ayer los parlamentarios acordaron que revisarán la petición, pues, a su decir, el Legislativo federal no fundamentó su solitud, ya que solo se limitó a remitir un oficio con dicha sugerencia.
Asimismo, señalaron que trabajan en lo relativo a reformas a la legislación civil en torno a los llamados “matrimonios igualitarios”, con el análisis de una iniciativa que recientemente fue presentada ante el pleno. Por otro lado, aceptaron, con reservas, la petición del Congreso de San Luis Potosí para exhortar a la CNDH y los organismos de las 32 entidades a que consideren defender los derechos humanos de las víctimas, victimarios y ofendidos con la misma determinación y vehemencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *