Realizan reunión de emergencia para establecer mecanismos de seguridad.

Autoridades municipales y estatales sostuvieron una reunión de emergencia con la Asociación de Asociaciones de Colonias Organizadas del Norte de Torreón, A.C. para abordar la seguridad de 26 fraccionamientos y establecer mecanismos para detectar la posible comisión de delitos.

La junta de colonos se realizó luego de que la tarde del pasado domingo, se registraran por lo menos cinco robos a casa habitación en domicilios del fraccionamiento Real del Nogalar, ubicado al norte de la ciudad sobre la carretera La Unión-La Partida.

Christian González, presidente de la Asociación dijo que a la reunión acudió el 99 por ciento de los representantes de los colonos y que el teniente Adelaido Flores Díaz, coordinador regional de la Secretaría de Seguridad Pública en La Laguna les explicó el modus operandi de los amantes de lo ajeno además de darles algunos consejos y establecer algunos acuerdos.

Entre los puntos a considerar, se hará una revisión a las empresas de seguridad privada para conocer si cuentan con los registros y certificaciones que los acredite como una compañía calificada y además determinar si éstas tienen la facultad para prestar el servicio o no.

También se hará la recomendación para que el personal de vigilancia de las casetas de control de acceso de estos fraccionamientos lleven un registro estricto de los visitantes incluyendo a personal doméstico, trabajadores externos y proveedores, mismos que deberán presentar identificación oficial y precisar el domicilio que se visitará, sin importar que sea familia cercana.

González, añadió que se pasará una bitácora de visita a las cerradas por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y de la corporación de seguridad estatal Fuerza Coahuila.

“Se llegó a un acuerdo en donde ellos van a empezar a desplegar más presencia de unidades de proximidad social del cual tenemos un excelente tiempo de respuesta, eso fue por parte de Fuerza Coahuila”, mencionó. Agregó que se le pidió a la DSPM que reforzara el sector Norte de la ciudad para tranquilidad de los vecinos y porque en esta zona se está detonando el desarrollo comercial.

“Quedamos muy tranquilos porque todos los presidentes de las colonias expusieron sus inquietudes, se llegaron a buenos acuerdos, a partir de hoy (ayer) ya hay operativos, se está dando la firma de bitácoras porque queremos hacer un comparativo de cuáles son las colonias que se visitan más y cuáles menos para reforzarlas y que sea una seguridad tranquila para el sector”, expresó.

Otra recomendación es que como parte de la vigilancia vecinal, se esté al pendiente de los vehículos y de situaciones inusuales como por ejemplo, personas ajenas a los fraccionamientos con actitud sospechosa. De igual manera, se pidió a los habitantes asegurar todos los accesos de los domicilios y no dejar expuestos objetos de valor.

La Asociación de Asociaciones de Colonias Organizadas del Norte de Torreón, A.C. está conformada por Villas del Renacimiento; Azulejos; Ampliación Senderos; Residencial Senderos; Villas Las Margaritas; Las Villas; Las Acacias; La Muralla; Rincón San Ángel; Villas de la Ibero 1 y Villas de la Ibero 2.

También la integran Real del Nogalar; Las Trojes; Santa Bárbara; Quinta Bugambilias; Quinta del Carmen; Quinta Soledad; Quinta Gracia; Santorini; Villa Romana; Cipreses Norte; Cipreses Sur; Frondoso; Las Isabeles; Palma Real y Viñedos.

Piden reportar situaciones sospechosas

Eduardo González Madero, regidor y presidente de la Comisión de Seguridad en el Cabildo del Ayuntamiento de Torreón dijo que le corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar los cinco robos a casa habitación registrados el pasado domingo en domicilios de fraccionamiento Real del Nogalar. “Entiendo que ya están trabajando en el asunto”, expresó. Mencionó que con el fin de detectar la posible comisión de delitos, ya se platicó con los colonos del norte de la ciudad y uno de los acuerdos fue reportar a la Policía Municipal situaciones sospechosas.

El edil aseguró que hay comunicación constante con los presidente de las colonias y que ya se les envió un aviso para que aporten información y así dar con el paradero de los responsables de dichos robos a casa habitación. Además de reportar al sistema de emergencias 911, la ciudadanía puede comunicarse al teléfono de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) 729-00-99 donde se atiende las 24 horas del día.

“Seguridad Pública es Policía Preventiva y es importante que la gente cuando vea a personas sospechosas que no tienen nada que estar haciendo en la colonia, que no traen placas, que traen vidrios polarizados, que lo reporten de inmediato, va a llegar la patrulla y los va a revisar”, afirmó. Mencionó que la DSPM actualmente tiene unos 170 grupos de WhatsApp para establecer contacto con la ciudadanía.