Por Mariel Arroyo
Tabasco.- Ante los constantes ataques de la delincuencia, muchos dueños de negocios y empresas están adoptando como medida de seguridad a vigilantes de cuatro patas. Los perros sirven para disuadir a los delincuentes, que lo piensan dos veces antes de atracar un establecimiento. El presidente del Consejo Estatal de Seguridad Privada, Juan Manuel Trujeque, explicó que el costo de estos servicios varía dependiendo del entrenamiento del perro y según las necesidades específicas de seguridad; sin embargo, un servicio con el perro y su manejador puede costar desde diez mil pesos mensuales.
“El perro está más indicado para áreas grandes, como son industrias, fábricas, bodegas grandes, casa habitación que tenga patio alrededor”, comentó el entrevistado. Los perros reciben entrenamientos de dos a seis meses o más, dependiendo de las funciones específicas que se les asignen. Todos ellos obedecen órdenes básicas como sentarse, pararse, calmarse o atacar.
Brindan seguridad.- Desde agencias de autos como cadenas de tiendas de conveniencia, talleres mecánicos, e incluso, negocios de comida, los canes son compañeros fieles y útiles para mantener la vigilancia y seguridad. En el caso de los canes que son contratados por empresas de seguridad, además de recibir un entrenamiento específico para obedecer las órdenes de sus colaboradores, tienen derechos laborales, que incluyen una media hora de descanso por cada tres de trabajo, para evitar fatigarlos, de manera que no puedan mantenerse atentos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *