Por El Vigía
La principal causa por la que han sido clausuradas empresas de seguridad privada en la entidad, es porque los nuevos elementos no han sido dados de alta correctamente, incluso sin servicios médicos, informó Cristian Colosio Lule. El subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dio a conocer que se han detectado casos de empleados que no están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o la Dirección Estatal de Servicios de Seguridad Privada.
Tras inaugurar el Xlll Congreso de Seguridad Privada en este puerto, el funcionario estatal mencionó que ha sido mínimo el clandestinaje en la prestación de los servicios particulares de vigilancia; la problemática se centra en los establecimientos formales. Al igual que los agentes de las distintas corporaciones policiacas de la región, los guardias deben estar registrados ante la SSPE con sus datos personales completos, fotografía, huellas dactilares, entre otros registros.
Las empresas deben demostrar la ubicación de sus instalaciones, así como a quienes les brindan los servicios de seguridad privada, con el fin de corroborar que estén dentro del rubro descrito en el permiso de operación. Colosio Lule comentó que actualmente en la entidad operan legalmente cerca de 239 empresas con 7 mil 500 guardias, las cuales cumplen los requisitos establecidos en el Reglamento de Seguridad Privada de Baja California, las cuales pueden ser consultadas en la página www.seguridadbc.gob.mx
Inauguran congreso
Autoridades de la SSPE, de diversos órdenes de Gobierno y representantes del Consejo Estatal de Seguridad Privada, estuvieron reunidos durante el Xlll Congreso de Seguridad Privada, que se llevó a cabo el pasado 7 de septiembre en este puerto.
Durante la inauguración oficial del evento, realizado con más de 300 asistentes en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, el subsecretario destacó el avance tecnológico, profesionalización y regulación de las empresas registradas. Por su parte, el director General de Seguridad Privada de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), de la Secretaría de Gobernación, Juan Antonio Arámbula Martínez, reconoció la capacitación y labor del sector privado que coadyuva con autoridades policiales de los tres niveles de gobierno.
Se procedió a la entrega de 50 reconocimientos al valor y honorabilidad, de elementos de diversos rubros quienes después del acto protocolario iniciaron un ciclo de 4 conferencias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *