Por Radioformula
México.- La Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Seguridad Privada en la Ciudad de México, cuyo propósito es reglamentar la prestación de servicios de seguridad privada en la capital, garantizándose la convivencia con la ciudadanía que no cuentan con estos servicios de protección.
Asimismo, propone dar pauta a las instituciones locales para garantizar seguridad a los capitalinos y estar acorde con lo que establece el Artículo 122 de la Constitución mexicana y el Apartado A numeral 3 del Artículo 42 de la Constitución de la Ciudad de México.
En tribuna, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Gonzalo Espina Miranda, comentó que en 2015 las compañías de seguridad privada registradas eran mil 103, mientras que los guardias sumaban ya 73 mil, cifra que se equipara con el número de elementos policiacos que existen en la Ciudad de México.
Las empresas de seguridad privada han crecido de manera exponencial sin que se les otorgue alguna garantía de sus servicios a las empresas o las personas que los contratan, alertó.
Además, argumentó, no existe un registro confiable sobre dicha actividad y hay algunas “empresas patito” que son un peligro para la sociedad, pues vulneran las disposiciones de la ley en la materia al realizar actos de suplementación de guardias de seguridad privada legalmente reconocidos.
Sin mayor problema, dijo, se puede adquirir uniformes de guardias de seguridad privada y ofrecer sus servicios a un costo mucho menor de las empresas que están legalmente registradas.
Espina Miranda destacó que la ley fue consensuada con las autoridades que la ejecutarán y, sobre todo, con las organizaciones de seguridad privada, tomando como base y esencia el control y confianza del personal que realizan la guardia y custodia de sus protegidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *