Por Manuel Quezada

Chihuahua— El fiscal general del estado, César Augusto Peniche, anunció a los socios del Clúster Minero de Chihuahua la construcción de un cuartel de la Comisión Estatal de Seguridad en San Juanito, municipio de Bocoyna, así como la posibilidad de dar seguridad privada a empresas alejadas de las grandes ciudades.

A través de un comunicado de prensa el Clúster indicó que ante la presencia de miembros del organismo integrador de la minería, el fiscal compartió temas de seguridad enfocados a la zona serrana y, especialmente, en lo que respecta a municipios con actividad minera.

El presidente del Clúster, Rogelio González Lechuga, dio la bienvenida a Peniche Espejel, a quien le agradecieron la disposición para atender los llamados y sobre todo estar abierto a las solicitudes e inquietudes del gremio minero.

El fiscal expresó que la preocupación por la actividad delictiva en la zona rural los llevó a buscar el desarrollo de estrategias que permitan mantener la paz y certeza jurídica en esos territorios.

Dijo que la única forma inmediata para dar solución a esa problemática fue la creación de una Policía municipal provisional que pudiera tomar y asumir las tareas de seguridad pública y capacitar a las ya existentes.

Eso permitirá que en un segundo paso de la estrategia las Policías municipales se encuentren debidamente capacitadas y certificadas para garantizar que trabajarán para la ciudadanía.

Destacó el caso del municipio de Madera, lugar donde la Policía local se encontraba infiltrada por la delincuencia y se evidenció la presencia de aviadores, supuestamente relacionados con los grupos delictivos.

Peniche Espejel anunció que próximamente se iniciará con la construcción de un cuartel de la Comisión Estatal de Seguridad, en el poblado de San Juanito, donde ya se han sido donados parte de los terrenos necesarios, con eso se llevará seguridad por medio de la policía rural, perteneciente a las fuerzas estatales.

Abrió la posibilidad de que el Estado pudiera ser un prestador de servicios de seguridad privada para las empresas en zonas alejadas de las grandes ciudades y añadió que se pretende en un futuro, convocar a academia para tener más elementos activos y parte de ellos poder designarlos a la seguridad privada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *