Por Plano Informativo

San Luis Potosí, SLP.- Ante el crecimiento desmedido de empresas de seguridad privada en San Luis Potosí, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, solicitará un informe puntual a la Secretaría de Seguridad Pública, quien es la encargada de otorgar las licencias para su funcionamiento.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la LXI Legislatura, diputado Manuel Barrera Guillen, expuso que el número estimado de guardias privados es alrededor de 500 mil personas en el país  y casi van a  la par de las policías de seguridad pública, mientras que en San Luis Potosí, son  alrededor de 350 empresas de este tipo.

Consideró que la incapacidad del Gobierno para dar seguridad y protección a la población y los sectores productivos, ha generado el crecimiento desmedido y sin control de empresas de  seguridad y organismos privados. Dijo que en México influyen los dos factores para el crecimiento de estas corporaciones.

Expuso que “el país crece a tasas menores al 4% anual, la industria registra un crecimiento de entre 8 y 1%, pero sin control, ni registros confiables, lo que permite que muchas de estas corporaciones operen en la ilegalidad. Apenas la Cámara de Comercio de Estados Unidos o asociaciones como el Consejo Nacional de Seguridad Privada, estiman que estamos creciendo a un ritmo anual entre 8 y 12% (en la industria) cuando el País viene creciendo a tasas menores al 4%”, acotó.

El diputado Manuel Barrera, dijo que “hace unos días veíamos como el robo a un almacén en la carretera 57 pone de manifiesto la inseguridad que existe en perjuicio del comercio de San Luis Potosí, por lo que nos preguntamos que ha hecho la Secretaria de Seguridad Pública, ante tal situación”, enfatizo.

Reiteró que la Secretaria de Seguridad Publica es la responsable de dar las licencias de operación de dichas empresas de seguridad privada, por lo que la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado,  pedirá información al respecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *