Por Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- Tras denunciar que están abandonados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), vecinos de la colonia ‘Magisterial’ tienen que pagar mensualmente por servicios de seguridad privada, para que elementos ronden las principales calles de la demarcación. Y es que indicaron que las patrullas policiacas pasan quizá una vez por mes, situación que los ha obligado a tener que contratar una agencia de seguridad privada, ya que los índices de delincuencia se habían incrementado desmedidamente.

PAGAN 350 MENSUAL POR VIVIENDA (FUNDADOR DE LA COLONIA Y PROPIETARIO DE UNA TIENDA DE ABARROTES)

El señor José Sánchez Hernández llegó a la demarcación hace 56 años, en 1951, cuando –dijo- apenas se comenzaba a formar la colonia, que actualmente es habitada en su mayoría por maestros y estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Agregó que debido al abandono en que los tienen las autoridades de seguridad, los vecinos se organizaron para invertir 350 pesos mensuales a cambio de seguridad privada.

Como resultado de ello, dos elementos rondan la periferia y calles centrales, alertas ante cualquier actividad sospechosa.

Sin embargo, aclaró que no todos los colonos participan en esta medida, pues de al menos 200 casas, tan solo entre 30 y 40 familias hacen la aportación, que son a las únicas a las que se les brinda el servicio.

“Debido a que no hay rondines, los vecinos hemos tenido que contratar vigilancia privada y eso que no todos quieren cooperar para pagar la vigilancia, pagamos 350 por casa, de manera mensual, pero de 200 vecinos, solo pagamos como 30 o 40”, puntualizó. Agregó que ya han tenido acercamientos con la SSP para que les brinden seguridad a la localidad, sin embargo, éstos no han dado resultado.

“Se ha pedido y hemos tenido reuniones con ellos, pero en sí no vienen, no hacen caso, lo hacen esporádicamente, muy lejano”, puntualizó.

En la colonia hay asentadas dos escuelas de educación básica, zonas en donde se ha intensificado los actos delictivos, indicó el también comerciante, que desde hace 30 años instaló una tienda de abarrotes, conocida como la más antigua del lugar. A la par, agregó que la Ujat también ha colaborado con vigilancia privada en la zona que colinda con la colonia, pues en el pasadizo que conecta con el campus, alrededor de la laguna de las ilusiones, se habían incrementado los asaltos a estudiantes.

“La universidad también está cooperando porque de aquel lado de la avenida la universidad tiene vigilantes porque asaltaba a los estudiantes, está solitario y la policía totalmente ausente de la colonia magisterial”, apuntó.

VIVIMOS PRISIONEROS EN NUESTRAS PROPIAS CASAS (PLOMERO DE LA COLONIA)

Por su parte, el señor Higinio Hernández Sánchez, llegó a la colonia hace 30 años y es originario del estado de Veracruz. Recordó que en ese entonces podía incluso dejar su automóvil abierto por la noche, y no pasaba nada; mientras que ahora los delincuentes se llevan la unidad.

“Yo recuerdo que antes llegaba yo con mis copas, y dejaba el carro abierto, no le pasaba nada, ahí amanecía como si nada mi carro. Pero ahorita hasta sin llanta aparece, si es que lo dejan, porque seguro se lo llevan”, indicó.

Finalmente, lamentó que debido a los altos índices de robos y asaltos, deben vivir presos en sus propias casas, pues se han visto obligados a incrementar las medidas de seguridad en sus rejas, ventanas y puertas, tanto principales como traseras.

“Tenemos que vivir encerrados con candado y en la puerta tengo una tranca, y atrás más candados, porque no se puede de otra manera, somos prisioneros en nuestras casas”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *