Por Debate

Culiacán, Sinaloa.- Los hechos violentos en Sinaloa han afectado todos los sectores de la sociedad, por ende, los ingenieros civiles se ven en la necesidad de contratar seguridad privada para su protección y de sus obras, afirmó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Sinaloa, Víctor Ricardo Jáquez Quiñónez.

Esto les genera pérdidas económicas debido a que dichos gastos no se encuentran presupuestados y los terminan incluyendo en las obras. El ingeniero explicó que el principal problema para ellos es que la mayor parte de las obras que se ejecutan son en las afueras de la ciudad, por ello, son más vulnerables a ser víctimas de la ola de violencia que se vive en el estado.

 “Nosotros los ingenieros salimos preocupados a las obras pensando en que tenemos que cuidarnos e incluso gastamos en lo que no tenemos programado, como en otro tipo de seguridad”, afirmó.

AFECTACIÓN

El dirigente del organismo detalló que en el caso particular de las afectaciones que genera la inseguridad en la actividad está el no supervisar de manera frecuente el desarrollo de las obras. Asimismo, reveló que en las construcciones han sido víctimas de robo de maquinaria, herramienta y equipos para el desarrollo de las obras.

Además, dijo que este problema implica pérdidas en la utilidad de los constructores que tienen, que se ve reflejado en el costo de la obra.

INVESTIGACIÓN

Jáquez Quiñónez lamentó este  caso del constructor asesinado, Sergio Alberto Flores, y muchos más aún no se hayan resuelto. En cuanto a la investigación sobre este hecho, el líder de los ingenieros civiles señaló que las autoridades les han asegurado que sí hay algunos avances, sin embargo, en el sector se espera que se deslinden responsabilidades. Además, hizo un llamado a las autoridades para que intensifiquen las estrategias de seguridad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *