Por Aldo Miguel Martínez

El listado de empresas de seguridad privada publicado por el gobierno estatal continúa generando inconformidad por parte de las compañías. En esta ocasión la firma Aprosep rechazó que su permiso esté expirado y, por lo contrario, comprobó que está activo hasta enero de 2018.

Por medio de un correo electrónico, el representante legal de dicha empresa de seguridad, Mario Uriel Soriano Rodríguez, envío a este medio de comunicación dos documentos con los que comprueba que tiene la autorización para operar. El primero de ellos es el registro de autorización, que lleva el número de SSP/SUBCOP/ DGSP/159-15/ 134, en el cual se le otorga una vigencia de un año a partir del 21 de enero de 2016.

El otro documento es el correspondiente a la constancia de revalidación de la autorización para la prestación de servicios de seguridad privada, la cual expira el 21 de enero de 2018, documento que está firmado por el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez.

Lo anterior lo expuso la empresa luego de que este medio de comunicación diera a conocer que se encuentra dentro de las empresas con registro estatal pero con su autorización expirada, lo cual aún se observa en un listado difundido por la Dirección General de Seguridad Privada. En ese sentido, Soriano Rodríguez pidió a la Secretaría de Seguridad Pública actualizar dicho listado de las corporaciones de seguridad privada.

El pasado 21 de abril El Sol de Puebla dio a conocer que cuatro de cada 10 firmas que integran el padrón de empresas de seguridad privada con registro estatal, siguen operando y prestando sus servicios con permiso expirado.

Lo anterior se aprecia en un listado publicado por de la Dirección General de Seguridad Privada, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, en el que también figuran cinco empresas con registro cancelado, cuatro sancionadas y cinco en proceso de regulación.