Por El Espectador

Este martes la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, sancionó a siete empresas de seguridad por violacion a la libre competencia económica en varios procesos de contratación pública con distintas entidades del Estado como el ICBF, Coldeportes, la Fiscalía y el Sena, ente otras.

De acuerdo con el ente regulador, las compañías sancionadas conformaron un grupo empresarial denominado “Grupo SMG” y, en cabeza de Jorge Arturo Moreno, manipularon procesos de licitación y fijaron los precios de costo del servicio.

La SIC aseguró que en el proceso no está vinculado ningún funcionario público sino por el contrario la sanción está dirigida solo a las compañías privadas.

“La práctica sancionada consistió en que las empresas simulaban ser competidoras independientes en las licitaciones públicas por un valos superior a los $70.000 millones entre 2009 y 2012”, explicó la SIC.

La empresas que fueron multadas son: Guardianes, Starcoop, Cobasec, Centinel, Expertos, Insevig y Security Management.

El encargado de anunciar la sanción fue el superintendente ad-Hoc, José  Luis Londoño Fernández, debido a que el superintendente Pablo Felipe Robledo se declaró impedido en el caso.

“La Superintendencia también sancionó a Jorge Arturo Moreno Ojeda en su calidad de controlante oculto del “Grupo SMG”, así como a varios de sus familiares y otros altos directivos de las empresas sancionadas por haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado la conducta violatoria de la libre competencia económica”.