Por Julieta Ortíz

Con 9 años de experiencia y calidad, la empresa irapuatense Grupo Buso se encamina con éxito a obtener la certificación del ISO 9001 para ingresar al mercado industrial y de grandes empresas en el ramo de la Limpieza y Seguridad Privada.

La empresa fue creada en 2008 bajo el liderazgo del contador Arturo Aldaco Sámano, quien tuvo la visión de ofrecer servicios de alta calidad a los clientes a través de un Buró de Servicios.

Recientemente obtuvieron el distintivo “Guanajuato Crece” otorgado por el Gobierno del Estado, lo que se traduce en un paso más para adquirir nuevos servicios especializados en su sector y generar mayor competitividad en un periodo de un año.

Con personal experto en la materia, la empresa cuenta con un amplio buró de servicios para dar asesoría a organizaciones, empresas e instituciones, a través de la creación de soluciones estratégicas para satisfacer requerimientos en cuanto a la protección de su personal, bienes, información e instalaciones.

César López, gerente de Grupo Buso indicó que el crecimiento va enfocado a obtener grandes proyectos a través de licitaciones públicas, que hasta el momento no se han podido concretar por la falta de algunas certificaciones.

“Ya estamos trabajando por eso es la certificación de Guanajuato Crece, vamos con Guanajuato Comprometido y posteriormente el ISO 9001”, refirió.

La empresa debe trabajar en aspectos como la seguridad social de su plantilla laboral, capacitaciones constantes en cada ramo de acción y contar con guardias de seguridad con escolaridad mínima de secundaria para afrontar sus labores.

Actualmente cuentan con una cartera de 20 clientes, entre ellas Lapem de Comisión Federal de Electricidad (CFE) con personal de limpieza y vigilancia, así como Bonafot en Irapuato, Aguascalientes, León, Morelia, San Juan del Río y Celaya.

“Mi idea como gerente es dar un servicio más personalizado, más comprometido, contestarle siempre al cliente y estar al pendiente, tenemos un portafolio en la página web, diseñe carpetas para promocionarnos”, refirió el gerente.

Capacitación a empleados

Grupo Buso cuenta con uno plantilla de 80 trabajadores, quienes deben cubrir requisitos como no tener  antecedentes penales, tener conocimientos de resguardo de inmuebles y de personas, entre otros, aunado a la capacitación que se les ofrece.

“Junto con recursos humanos estamos haciendo un proyecto para capacitar al personal, sobre los servicios, de primeros auxilios, de cómo actuar en un robo, en defensa propia para nuestros guardias”, señaló.

El personal es capacitado en el marco jurídico de la seguridad privada, derechos humanos y uso racional de la fuerza, ética laboral, desarrollo de habilidades de comunicación, redacción de informes, calidad en el servicio.

Asimismo en computación básica, acondicionamiento físico, operación de equipos de radio comunicación, defensa personal, negociación y manejo de conflictos, uso y manejo de equipos personales de protección, preservación del lugar de los hechos y protección civil.

“Como es una empresa de servicio de vigilancia les diría que confiaran en las empresas, si hay una labor importante, están preocupados por dar el servicio”, enfatizó.

Cartera de servicios

La empresa ofrece servicios de limpieza y de jardinería, transporte de personal, estudios socioeconómicos, contabilidad, reclutamiento, selección de personal, así como administración de nóminas.

Además cuentan con servicio de mantenimiento e instalación de circuitos cerrados de televisión, Seguridad Privada y Vigilancia, al ser expertos en seguridad logística.

Un servicio extra que caracteriza al grupo irapuatense es que ofrecen cámaras de seguridad a comodato en la contratación del servicio de vigilancia con cobro de renta, que al finalizar el contrato regresan a la empresa.

Grupo Buso va dirigido a zonas residenciales, tiendas departamentales, centros comerciales, obras en construcción, fraccionamientos, eventos sociales, en centros recreativos, instituciones bancarias y empresas.