Durante la Semana de la Seguridad Grupo Empresarial Casa (GECSA) ofreció en conjunto con la empresa Kimberly Clark de México, un evento enfocado en generar conciencia en los trabajadores y sus familias.

La cita fue en las instalaciones de Kimberly Clark ubicadas al norte de la ciudad en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México.

Llamar la atención y generar una conciencia colectiva, fueron los objetivos principales, de los cuales se llevó a cabo una feria donde se premió en diferentes concursos a los participantes, que se sometieron a pruebas; principalmente, en destreza, con la particularidad de que les fueron simultáneamente incapacitados, algunos de sus órganos: como ojos y extremidades, tanto en brazos como en piernas, para lograr una comprensión acerca de lo importante que es mantener la seguridad y desde luego mantener nuestra integridad física y emocional.

“El objetivo es que la gente tenga una conciencia y prevenga accidentes. Se hizo mediante está dinámica de feria a través de limitantes físicas con el uso de collarines, vendas en ojos o las manos, para que sean ellos mismos los que experimenten y canalicen las dificultades de perder alguna extremidad u órgano por un accidente.” Nos comenta, Lidia Sánchez, Gerente Comercial de GECSA.

Kimberly Clark es una empresa multinacional con presencia prácticamente en todo el mundo, toma en serio la seguridad de sus trabajadores y es por ello que se apoya en especialistas para llevar este tipo de mensajes a su personal.

La Semana de la Seguridad es un evento que se realiza a nivel mundial en todas las localidades de Kimberly Clark, adoptamos el lema de la seguridad que este año es:

“Y TÚ CÓMO TE HACES CARGO DE LA SEGURIDAD.” Con base a ello, organizamos eventos para conmemorar la semana. Nos comparte, Felipe Garfias Torres, Jefe de Seguridad Kimberly Clark planta Ecatepec.

La calidad de los productos que ofrece esta empresa y su confiabilidad por los años de experiencia que la respaldan obligan no sólo a preocuparse por sus clientes, también es una obligación con los trabajadores.

“En Kimberly Clark se cuenta con un sistema que se llama SAES (Sistema de Administración y Evaluación de Seguridad) en el cual está incluido desde el gerente de planta, hasta el último trabajador.

El sistema reporta desde actos hasta condiciones inseguras e involucra charlas en materia de seguridad, pero sobre todo de concientización mediante análisis de riesgos en y/o durante la operación.

De esta manera localizamos, evaluamos y brindamos capacitación a los distintos departamentos”. Finalizó Jesús González Alonso, Jefe de Seguridad en el área de Higiene de Kimberly Clark planta Ecatepec.

GECSA OFRECE COLOQUIO EN PLANTA DE EVENFLO

Durante la Semana de la Seguridad, celebrada en el mes de octubre, Grupo Empresarial Casa (GECSA) empresa líder en servicios de seguridad, ofreció dentro de las instalaciones de Evenflo en el Estado de México un Coloquio acerca de la prevención, reacción y tratamiento en caso de recibir una llamada de extorsión.

La charla informativa estuvo a cargo del Capitán José Carlos Sánchez Guzmán, quien cuenta con una amplia trayectoria. En este evento se abordaron temas para prevención de este delito.

“La extorsión se da en el hogar, la extorsión se da en el trabajo, es una actividad que podemos calificar como delictiva, ya que involucra la mentira y el chantaje, la intimidación en busca de un fin regularmente económico y que va en contra de todo valor cívico y moral de una persona”. Nos comenta el Capitán Sánchez Guzmán.

Este especialista también habló de la manera de cómo la mayoría de grupos criminales operan en cuanto a la forma de sacar información a las personas, y para ello llevó a cabo un ejercicio sencillo pero efectivo, al solicitar a todos los asistentes sus datos personales como son nombre completo, teléfono de celular o de casa y dirección completa, con el pretexto de entrar a una rifa.

De esta manera les demostró lo fácil que puede resultar a un grupo delictivo acceder a nuestra información de manera sencilla y, al mismo tiempo, ejemplificó una forma de prevención al disuadir a la audiencia para que al momento de ofrecer información personal, tener cuidado a quién se le está confiando.

“La mente es traidora, ya que regularmente el o los extorsionadores tienen un guión y nosotros al no tener una cultura de la seguridad, sin meditarlo les ofrecemos información que deberíamos de mantener como privada, el secreto para prevenir es desde luego anticipar”.

“Siempre será mejor saber qué hacer y que nunca pase, a que pase y no saber qué hacer”. Sentenció.