Edgardo Dangelo, inspector del Mitradel dijo en Noticias AM que no descansarán y seguirán visitando los proyectos a través de operativos diurnos y nocturnos, para tomar las medidas correspondientes donde la ley no se cumpla.

Según el funcionario, todo trabajador del sector de la construcción se expone a un alto riesgo, pero es obligación de la empresa ofrecer la seguridad a los obreros.

En muchos de estos operativos las autoridades han detectado a trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo, los cuales no están cubiertos por la seguridad social.

Consideró que en la mayoría de los casos no reciben la capacitación adecuada sobre los riesgos a los que se enfrentan.

En tanto Felipe Contreras, también inspector de Mitradel, dijo que las sanciones en el Código de Trabajo son muy bajas, sin embargo; el Decreto 2 de 2008 establece la paralización de los proyectos de construcción en casos donde no se cumpla con las normas de seguridad.

Agregó que la inobservancia de las normas en materia de seguridad es uno de los grandes problemas que enfrenta el Mitradel.

Contreras recalcó que toda obra de construcción tiene que tener un plan de seguridad y un encargado en esta materia.

“La Ley 67 del 30 de octubre de 2015 indica que todo proyecto que supere la inversión de 1 millón de dólares debe pagar un fondo de seguridad para que Mitradel pueda designar un oficial de seguridad, que es la persona que va a verificar el cumplimiento de las normas”, acotó.

La paralización de un proyecto es la medida a la que más temen las empresas de construcción, porque conlleva a pérdidas económicas mientras las obras se encuentren detenidas.

Los funcionarios reconocen que dentro de los proyectos de construcción siempre existe el riesgo de accidentes, no obstante aseguran que es importante que las empresas garanticen la seguridad y reduzcan el peligro en las obras.

Se informó que los operativos continuarán y serán más enérgicos debido a las muertes que se han dado en estos meses y al gran número de extranjeros sin permiso de trabajo adecuado que han sido detectados dentro de algunos proyectos.